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El prefecto de Los Ríos, Marco Troya recorrió varios recintos de la parroquia rural Febres Cordero de Babahoyo, con el fin de observar la construcción de puentes vehiculares que benefician a poblaciones campesinas y áreas agrícolas.

Estas nuevas obras se suman a otros viaductos vehiculares y peatonales que ya ha ejecutado la Prefectura en esa parroquia en los recintos Colombia Alta, Colombia Baja, El Saltadero, Las Juntas, entre otros.

El prefecto Troya, junto con la viceprefecta, Vanessa Delgado estuvieron en el puente El Tigrillo (fotografía superior), situado en la vía Febres Cordero –El Saltadero.

Allí observaron la ampliación de este paso a dos carriles vehiculares, obra que garantiza el normal flujo vehicular que, en ocasiones se congestionaba, porque el viaducto era angosto.

Este puente es el complemento del proyecto de rehabilitación con carpeta asfáltica de la vía Febres Cordero –El Saltadero, que ejecutó anteriormente la administración del prefecto Troya.

Moradores del sector recibieron a las autoridades de Prefectura y les agradecieron por la obra.

Esta carretera es parte de un gran circuito vial que ha construido la Prefectura, en la parroquia Febres Cordero integrando sectores como Matilde Esther, Mata de Cacao y Pueblo Nuevo con la vía estatal Babahoyo –Guayaquil.

Después las autoridades de Prefectura visitaron el recinto San Francisco, donde se está construyendo otro puente de 20 metros de longitud, sobre el río Agua Viva (gráfica inferior).

“Gracias prefecto Troya por este puente que nos está construyendo en nuestro recinto, hace dos semanas nos anunció la obra y los trabajos ya iniciaron”, dijo emocionada Lilia Crespo, moradora del sector.

“Con este puente vehicular de hormigón ahora sí podremos pasar seguros y sacar nuestros productos agrícolas al mercado”, añadió Mariela Verdezoto, otra beneficiaria de la obra.

Posteriormente el Prefecto se trasladó hacia los recintos Changuilillo y La Sal, de la misma parroquia Febres Cordero, donde el Gobierno Provincial de Los Ríos construye otros puentes vehiculares, para integrar sectores poblados y agrícolas a la cabecera parroquial.

 

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El prefecto de la provincia de Los Ríos, Marco Troya dijo que “la ampliación a cuatro carriles de la carretera E25, Santo Domingo –Quevedo –Babahoyo –Jujan, no solo es prioridad para los fluminenses, sino que es prioridad para el Ecuador”.

“Es prioridad nacional, porque une a Quito (Sierra), capital del país, con Guayaquil (Costa), el principal Puerto marítimo; y conecta al sector más productivo de la Patria como es la provincia de Los Ríos”, añadió.

La vía Quito –Quevedo –Babahoyo –Guayaquil tiene 435,57 kilómetros de longitud. Pero hay un tramo intermedio de 196 km con solo dos carriles, donde se congestiona el tránsito vehicular que va de Costa a Sierra y viceversa. La provincia de Los Ríos es la más afectada.

Por aquello, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) invitó a empresas nacionales y extranjeras a que generen expresiones de interés sobre este proyecto, hasta el 30 de este mes, para después adjudicar la construcción de la obra en la modalidad de Asociación Público Privada.

Según los estudios del proyecto, la vía por ampliarse tendrá 20,4 metros de ancho y cuatro peajes.

En el tramo Santo Domingo –Quevedo, se ejecutarán los trabajos en un plazo de dos años, con una inversión de USD 258,61 millones. Después habrá una etapa de operación y mantenimiento por 28 años con una inversión de USD 266,96 millones.

La ampliación del trayecto Quevedo –Babahoyo –Jujan se hará en tres años, con una inversión de USD 304,81 millones. Después, en la etapa de operación y mantenimiento de 27 años, se invertirán USD 280,97 millones.

Una vía amplia facilita la movilización de productos de agroexportación que produce Los Ríos como: banano, cacao, madera, productos lácteos, etc., hacia el Puerto Principal.

En marzo de este año, el Consejo Provincial de Los Ríos, presidido por el prefecto Troya, volvió a solicitar al Gobierno Nacional la ampliación de la carretera E25, debido a los recurrentes accidentes de tránsito y muertes trágicas.

“Seguimos muy de cerca los procesos de este proyecto vial. Queremos una carretera de primer nivel que dinamice la economía, que integre mejor a Costa y Sierra”, apostilló el Prefecto.

Un estudio, contratado por el MTOP para conocer el Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA), en el corredor Santo Domingo –Quevedo –Babahoyo –Jujan, desde motos hasta carros extrapesados de seis ejes, refleja la intensa circulación vehicular. (Ver el cuadro siguiente)

 

 

Tramos viales evaluados

TPDA (vehículos al día)

Santo Domingo –Luz de América

13.790

Patricia Pilar –Buena Fe

12.341

Buena Fe –Quevedo

15.882

Quevedo –Ventanas

8.969

Ventanas –San Juan

11.637

San Juan –Babahoyo

13.858

Babahoyo –Jujan

16.756

Fuente: Estudio contratado por el MTOP

 

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El cantón Buena Fe creado políticamente hace 26 años, desde que dejó de ser parroquia rural de Quevedo, ha logrado un notable desarrollo integral por la obra ejecutada, tanto por la Municipalidad como por la Prefectura de Los Ríos.

Esta localidad de 569 kilómetros cuadrados y79.784 habitantes, según proyección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador al 2018, está situada al norte de la provincia.

El progreso de Buena Fe se refleja en la mejora de servicios básicos y el desarrollo urbano, obras a cargo de la Municipalidad. Pero las carreteras asfaltadas en la zona rural por la Prefectura, también aportan al dinamismo de la economía en el sector urbano y fortalecen la unidad y el desarrollo del campo y la ciudad.

“Cuando el sector productivo está bien al sector urbano le va bien, porque la economía de nuestra provincia se mueve en más de un 90%, de manera directa e indirecta, por la actividad agrícola y pecuaria”, expresó el prefecto, Marco Troya durante su discurso (fotografía superior) en la Sesión Solemne en homenaje al aniversario de cantonización.

La Prefectura ha asfaltado en Buena Fe las carreteras: Guayacanes –Gualipe, Cuatro Mangas –La Puntilla, Patricia Pilar –La Guayja, Los Ángeles –El Paraíso La Catorce, todas unen áreas pobladas y zonas productivas con la vía estatal E25 o Quevedo –Santo Domingo.

“Buena Fe es un ejemplo de progreso, de trabajo, de desarrollo; un ejemplo de empuje, tesón y dinamismo”, subrayó el Prefecto, quien ha promovido la unidad de la provincia distribuyendo los recursos de la institución en los 13 cantones y 17 parroquias rurales, con obras planificadas.

“Hoy esta provincia maravillosa es un referente de transformación y cambios positivos”, señaló al destacar los más de 1.200 km de vías asfaltadas en la provincia. Los asistentes al acto, entre quienes estaban cientos de ciudadanos buenafesinos, autoridades locales y provinciales, expresaron su gratitud con aplausos.

Actualmente, con regalías de la presa Baba, se construyen tres nuevos proyectos viales en Buena Fe: Segunda Banquera –El Limón, Chapingo –Las Trancas y E25 –Federico Intriago (gráfica inferior), éste último incluye el asfaltado de calles en los sectores urbanos: Las Vegas y las vías Gallina –Puente Angélica y El Tigre –Bello Paraíso, en el límite con Valencia.

El alcalde Eduardo Mendoza agradeció al prefecto por las obras; y destacó que la administración municipal también ha invertido más de USD 22 millones en obras de desarrollo urbano en la zona urbana de Buena Fe, lo cual beneficia a los habitantes.

 

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La construcción de puentes vehiculares es otro frente de trabajo que ejecuta la administración del prefecto, Marco Troya en Los Ríos, como parte del Plan Vial Provincial.

Estas obras se financian con fondos ordinarios y con los recursos que ha devuelto el gobierno central a la Prefectura, por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijo el Prefecto en sesión de Consejo Provincial realizada en Quevedo.

Uno de los puentes terminados es el del sector Estero Hondo (gráfica inferior), en medio de una zona de abundante producción agrícola, en la parroquia rural San Carlos de Quevedo.

Ese paso permite a los campesinos de los sectores Lechugal, Peñafiel, El Guineo, Romero, Fruta de Pan, La Cadena, entre otros, sacar la producción hacia la vía estatal Quevedo –Babahoyo, para comercializarla en los mercados locales, manifestó Dora Arellano Peláez, moradora del recinto Peñafiel.

Otro viaducto terminado es el del sector La Gabarra, de 40 metros de largo, en el cantón Palenque (fotografía superior), en el centro oeste de la provincia de Los Ríos, en medio de una extensa zona productora de maíz amarillo.

La estructura es de hierro y tiene losa de hormigón armado. Sirve de paso desde los sectores Las Garzas y La Codicia, entre otros, hacia la vía Palenque –Jauneche, que fue asfaltada hace cuatro años por el Gobierno Provincial.

La Prefectura también construye dos puentes vehiculares colgantes, uno en el sector Yuyumbí de la parroquia rural Chacarita del cantón Ventanas, de 20 metros; y otro en el sector El Dorado en Valencia, de 55 metros, en el límite con Santo Domingo de los Tsáchilas.

En Valencia se construye, además, el viaducto La Blanquita, que comunica a la zona del río Lulo con el recinto La Cadena; y el puente en el sector Pice. Otro paso en construcción es el de Magdalena de Chipe, en la parroquia rural San Carlos de Quevedo, sector Pavón.

En el cantón Montalvo se terminó de construir los puentes La Nena Grande y Estrella Grande. En Babahoyo se terminó de construir los puentes El Tigrillo, en la vía Febres Cordero –El Saltadero y el del sector Changuilillo; y está por terminarse el puente de Caracol de más de cien metros. Además se construirán el puente La Sal y el puente sobre Estero de Damas.

En el cantón Urdaneta se construyen los viaductos Mamacocha y Cristal. En la localidad de Baba están en construcción los puentes en el sector 27 de Noviembre y Jazmín, añadió el prefecto. “Son más de 20 puentes que están en construcción en la provincia”.

 

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El asfaltado de la vía E25 –Federico Intriago que beneficia a una amplia zona rural de los cantones Buena Fe y Valencia, en el Norte de Los Ríos, continúa (gráfica inferior).

“Es un ejemplo de que nuestra capacidad de gestión ha dado resultado, a pesar de los tiempos difíciles que vive la económica del país”, dijo el prefecto, Marco Troya durante la sesión de Consejo Provincial realizada en Quevedo.

Ese es uno de los tres proyectos viales que se financian con recursos económicos provenientes del Multipropósito Baba, situado entre Buena Fe y Valencia. Los fondos fueron gestionados por el Prefecto en la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) –Hidronación.

Dentro del proyecto vial E25 –Federico Intriago se incluye el asfaltado de calles en la cabecera cantonal de Buena Fe, en los sectores Las Vegas y Bello Paraíso.

Los otros dos proyectos viales financiados por CELEC son: Chapingo –Las Trancas y Segunda Banquera –El Limón, situados en Buena Fe. Estas carreteras están en construcción y serán asfaltadas para beneficio de comunidades rurales y una extensa zona agroproductiva.

Otras carreteras en construcción son: Rosa de Oro –La Victoria, en Baba, con crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BdE); Baba –Guare –San Antonio, en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que beneficia a sectores rurales de Baba y Vinces, agregó.

En Ventanas se construye la vía Barranco Colorado –Pasaje A –Pasaje B, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También se trabaja en la ruta E25 –San Rafael –Aguas Frías de Mocache, obra que se financia con crédito del BdE. Allí se empezó a tender la capa asfáltica en las calles de Aguas Frías (fotografía superior) y se avanza hacia la carretera Quevedo –Babahoyo. La obra beneficia al desarrollo de la zona rural de Mocache y Ventanas.

También se sigue asfaltando la vía Mocache –Jauneche, entre Mocache y Palenque, con préstamo del BdE. Y en la carretera Caracol –La Unión, de Babahoyo, se hace un rebacheo y recapeo con micropavimento con fondos de Prefectura.

La rehabilitación de la vía El Palmar –Río Chico también inició crédito del BdE. Esta ruta está dentro del sistema de riego Babahoyo, parroquia Febres Cordero, y beneficia a una extensa zona productora de arroz.

El Prefecto informó que esta vía se hará en dos tramos: uno de 4 km que llega hasta el centro de acopio de arroz de la excedegé, allí se hará rebacheo y recapeo con dos pulgadas de espesor. En el otro tramo, donde hay menor tránsito, se pondrá capa asfáltica de una pulgada.

“Son 10 carreteras que se están rehabilitando en la provincia; y la prioridad de ahora en adelante será rebachear y rehabilitar las vías que hemos asfaltado años anteriores”, añadió el Prefecto. Con ese fin gestionará el financiamiento necesario para ejecutar esos trabajos en este verano.

 

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