Últimas noticias

 

Las mejores prácticas ambientales serán exhibidas el sábado 17, en Quevedo, en el recinto ferial de la Cámara de Comercio.

 

Con el objetivo de fomentar la preservación y cuidado de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida de los fluminenses, la Prefectura de Los Ríos, a través de su Dirección de Gestión Ambiental, realizará en Quevedo la Primera Feria EXPOAMBIENTE LOS RÍOS 2018.

El evento se desarrollará este sábado, a partir de las 09h00, en el recinto ferial de la Cámara de Comercio de Quevedo, ubicado en el km 4.5, frente a la Unidad Educativa Municipal “Ciudad de Quevedo”, en la vía a Buena Fe.

La feria tendrá diferentes estands para promover en la ciudadanía la protección ambiental y  concientización, a través de charlas educativas de manera dinámica y vivencial.

El prefecto Marco Troya, durante una rueda de prensa (con el micrófono en la fotografía), invitó a la comunidad a participar del evento donde habrán exposiciones para conservar el ambiente. “En esta segunda etapa del programa de mejoramiento genético de ganado bovino, vamos a capacitar a las asociaciones ganaderas para que estén en la capacidad suficiente para realizar inseminaciones con pajuelas de raza pura de carne y leche”.

Entre los participantes estará la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo de la Prefectura que realizará en lanzamiento oficial del Proyecto Mejoramiento de la Productividad Bovina de los pequeños y medianos ganaderos de la zona norte de la provincia de Los Ríos.

Dentro de este proyecto se entregará un ‘kit’ completo para la inseminación de sus hatos ganaderos de la provincia. En la feria se exhibirán terneros nacidos a través del sistema de transferencia de embriones e inseminación artificial que la Prefectura viene desarrollando desde el 2015.

Según el Prefecto, este programa es el complemento a las diversas actividades que desarrolla el Gobierno Provincial en favor del sector del pequeño y mediano ganadero, a través de la asistencia técnica y brigadas veterinarias que ha beneficiado a cerca de 1.400 ganaderos de la provincia que tienen en total alrededor de 30.000 reses.

La directora de Gestión Ambiental de la Prefectura, María Luisa Coello (en la gráfica) recalcó que en la feria Expoambiente, también habrá estands con áreas de venta de vehículos, maquinarias agrícolas e industrial.

El evento contará con patios de comida, seguridad y programas de música en vivo. “Esta será una buena oportunidad para reflexionar sobre nuevas prácticas ambientales, así como saber integrar los negocios con el ambiente de manera responsable”, dijo la funcionaria.


UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

 

El cantón Ventanas de 533,29 km2 y 74.100 habitantes, presenta un notable desarrollo en sus 66 años de creación, con obras de desarrollo integral ejecutadas por la Prefectura, la Municipalidad y el Gobierno Nacional.

Considerado la Capital Maicera del Ecuador, por su abundante producción de maíz amarillo duro, Ventanas está ubicado en el centro este de la provincia. El sábado hubo desfile cívico y militar (gráfica inferior), y después la sesión solemne de aniversario de cantonización, con la participación de la ciudadanía local, autoridades cantonales, provinciales y parroquiales.

En su discurso el prefecto, Marco Troya (fotografía superior) destacó la transformación de Ventanas y Los Ríos.

“Hoy nuestra provincia es diferente (…) Luego de nueve años y medio de gestión, podemos decir que hemos contribuido a generar una provincia diferente, con la mejor red vial interna del país. Heredamos 100 km de carreteras asfaltadas y vamos a entregar, al final de nuestra administración, más de 1.300 km de vías asfaltadas para el beneficio del sector productivo”.

“Una carretera significa mejor conectividad, baja los costos de producción, ayuda a ahorrar tiempo y generar otras alternativas productivas”.

En la provincia de Los Ríos el 46% de la población habita en el campo y más del 90% de las actividades económicas, de manera directa o indirecta, se vinculan con el sector agropecuario. El Prefecto dijo que era necesario integrar al sector productivo rural con el sector urbano. Como ejemplo citó las obras ejecutadas en Ventanas.

“La primera carretera que construimos en Ventanas fue la vía Zapotal –Las Naves, (provincia de Bolívar). Después asfaltamos la vía de acceso a la parroquia rural Chacarita, la vía Aguas Frías de Medellín –Puente El Taco, La Yolanda –Rincón del Cura. Después construimos una de las obras más importantes de nuestra administración como es el nuevo puente de Ventanas”.

“Actualmente estamos asfaltando las carreteras: E25 –Aguas Frías de Mocache; Los Ángeles –El Rosario, en el límite con la provincia de Bolívar; Barranco Colorado –Pasaje A –Pasaje B”.

En los próximos días iniciará el proceso legal para contratar la rehabilitación de la vía Los Ángeles –Chacarita –El Recuerdo, de 24.5 km. Se gestionó ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas la rehabilitación de la vía Ventanas –Piedra Grande. Todos estos proyectos generan desarrollo y progreso e integran a nuestros sectores rurales y urbanos”.

El Prefecto agradeció a los ventanenses y los fluminenses por todo el apoyo brindado siempre, y por la confianza otorgada a su gestión.

El alcalde Patricio Urrutia destacó en su informe de labores las obras de desarrollo urbano como: parques de recreación familiar, asfaltado de calles, agua potable, obras deportivas y de saneamiento ambiental, entre otras. También agradeció al prefecto por las obras ejecutadas en su cantón; y al Gobierno Nacional por la Unidad del Milenio construida en San José de San Martín en la Ercilia y otra que será construida en la parroquia rural Zapotal.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Los trabajos de colocación de la carpeta asfáltica en la carretera Barranco Colorado –Pasaje A –Pasaje B, en Ventanas, avanzan a buen ritmo. Hasta el momento llevan 1.5 kilómetros de tendido asfáltico de los 7.5 km que tiene esta ruta en el límite entre Los Ríos y Bolívar.

Los trabajos se ejecutan en varios frentes con el objetivo de cumplir con los tiempos programados, según informó Omar Cazares, director de las oficinas de la zona norte de la Prefectura de Los Ríos.

La estructura base de esta obra está concluida al ciento por ciento, dijo Ana Zevallos, delegada de la dirección de Infraestructura institucional, mientras que la colocación de la subbase registra un desarrollo del 70%.

La carretera fue ensanchada de 6 metros a 7.20 metros y se construyeron 7 alcantarillas metálicas de 1.200 milímetros (mm) de diámetro con muros de alas en cada lado. También se ampliaron cuatro puentes de 5 a 7 metros de ancho y se construyó una tubería de 650 mm.

El director zonal mostró su satisfacción con el trabajo que se realiza en esta vía que es totalmente nueva y que impulsará el desarrollo rural del cantón Ventanas.

Señaló que esta y otras obras viales son impulsadas por la administración del prefecto Marco Troya, generando una transformación contundente en la red vial con más de 1.300 kilómetros de carreteras asfaltadas.

Por esta ruta circula una gran cantidad de vehículos que sacan a los mercados la producción de naranjas y mandarinas, así como también cacao, plátano y palma africana, generando una actividad económica por parte de pequeños y medianos finqueros agrícolas y ganaderos.

Por esa razón, los habitantes de estas comunidades están agradecidos con la Prefectura por los trabajos que ejecuta. Manifiestan que es una carretera que había permanecido olvidada por décadas y afectada por las inclemencias de invierno y verano.

La obra mejora la conectividad desde la “Y” de Chacarita, en la ruta Zapotal – Las Naves,  con la vía Barranco Colorado hasta llegar a la comunidad de Pasaje B.  De acuerdo con el contrato, la obra tiene un presupuesto referencial de USD 1,5 millones y está financiado mediante un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

El gobierno nacional llamó a Concurso Público Internacional a las empresas nacionales y extranjeras que estén interesadas en ampliar a cuatro carriles la carretera estatal E25, Santo Domingo –Buena Fe –Quevedo –Babahoyo –Jujan, que actualmente es de dos vías.

Esta obra, que tendrá una inversión de USD 1.317 millones, beneficia directamente a las provincias Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas y es parte del corredor vial que une a Quito, capital del Ecuador, con Guayaquil, el Puerto Principal del país.

La convocatoria oficial, que busca la participación de la empresa privada, fue hecha por el presidente Lenin Moreno junto con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, en un acto realizado en Babahoyo, donde estuvieron, además, funcionarios gubernamentales, autoridades y ciudadanos de las tres provincias.

Esta obra vial se divide en dos tramos: el primero desde Santo Domingo hasta Buena Fe, de 113 kilómetros (Km) de largo, que requiere una inversión inicial de USD 260 millones, y USD 330 millones para su operación y mantenimiento.

El tramo dos: Buena Fe –Quevedo –Babahoyo –Jujan, de 130.98 km, requiere una inversión inicial de USD 317 millones y más de USD 410 millones para su mantenimiento. Este proyecto incluye la construcción del Paso Lateral de Jujan.

El plazo para la construcción de ambos tramos es de tres años, a partir de mediados del 2019; y 27 años para su operación y el mantenimiento. La vía tendrá peajes cada 50 km de distancia.

“Hay momentos, que por su trascendencia, se llevan siempre en la mente y en el corazón, indudablemente hoy vivimos uno de esos momentos, compañero presidente”, le dijo el prefecto Marco Troya (de pie en el podio), al primer mandatario, Lenín Moreno.

Esta obra era “un anhelo postergado por décadas”, pero “hoy empieza a convertirse en una realidad para el Ecuador”, añadió el prefecto. Por ello, a nombre de los fluminenses, agradeció al presidente por “cumplir el compromiso asumido con la provincia”.

El presidente manifestó que con este nuevo paso se empieza a cumplir su ofrecimiento de campaña. “La ejecución de la obra generará 3.000 empleos directos y 10.000 indirectos”. Además ejercerá gran influencia en provincias vecinas como: Cotopaxi, Pichincha, Bolívar y reducirá el tiempo de movilización de Quito a Guayaquil y ciudades intermedias.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

La Feria Gastronómica Cuchara Brava, que por cuatro años consecutivos se ha realizado en Babahoyo y Quevedo, como homenaje a las festividades octubrinas de provincialización, se ha convertido en una “nueva tradición fluminense”.

Así lo opinaron quienes disfrutaron de la variedad de platos y bocadillos que fueron degustados en este festival gastronómico la tarde y noche del viernes en Quevedo (gráfica superior).

“Yo creo que, al igual que los rodeos montuvios, las regatas, los amorfinos, etcétera, esta feria ya es una tradición más de la provincia, porque exhibe los platos típicos de la localidad”, comentó Patricia Sánchez, quien asistió con sus dos hijos al evento realizado la tarde y noche del viernes, cerca del estadio 7 de Octubre en Quevedo.

“Veo que viene mucha, mucha gente, a deleitarse con la variedad de comida que se vende aquí; yo diría que sí es una tradición esta feria, porque ya son varios años que se ha hecho”, añadió Manuel Bravo, quien llegó con su familia a “merendar fuera de casa”.

Quevedo, cantón de 207.064 habitantes ubicado al Norte de la provincia de Los Ríos, fue sede final del Cuarto Festival Cuchara Brava que inició el 19 y 20 de este mes, en Babahoyo, territorio de 172.502 pobladores en total, situado al sur fluminense.

Miles de personas asistieron a estos eventos, organizados por el chef Julio Cruz y el asambleísta César Litardo con el auspicio de la Prefectura fluminense, por los 158 años de creación de la provincia de Los Ríos.

“Seguiremos apoyando todas estas iniciativas que dinamizan la economía local; y porque la feria se ha constituido en un gran referente de nuestra gastronomía y promueve el turismo en la provincia”, dijo el prefecto, Marco Troya.

El Festival Cuchara Brava se caracteriza por los diversos colores, olores y sabores que definen los variados platos que expenden las “huecas”, como se denomina en el lenguaje coloquial a los locales de expendio de comida en la provincia.

Los asistentes a la feria saborearon ceviches de pinchagua, chuzos y asados con carne de res y cerdo (fotografía intermedia), seco de gallina criolla, llapingachos, tilapia rellena con camarones; muchines de yuca, corviches de plátano…, que son un referente de la cultura gastronómica fluminense.

Entre las novedades de este año, en Quevedo, estuvieron las exquisitas arepas venezolanas y las frutas deshidratadas. El grupo musical Le Portuaria (foto inferior) amenizó el evento.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Página 1 de 128

Go to top