Últimas noticias

El Consejo Provincial de Los Ríos, presidido por el prefecto, Marco Troya conoció durante sesión ordinaria en Babahoyo, este viernes, los niveles de inseguridad que afectan la ciudadanía fluminense.

La información fue compartida por el gobernador de Los Ríos, Omar Juez; el coronel Luis Lara Jácome, comandante de la Zona 5; y el coronel Gilberto Orozco Masson, jefe de la subzona Los Ríos número 12, quienes fueron recibidos por el Consejo en pleno.

Al dar la bienvenida a las autoridades invitadas, el prefecto Troya expresó su preocupación por el incremento de los niveles de inseguridad en el territorio fluminense. De allí que exhortó a los alcaldes y presidentes de gobiernos parroquiales de la provincia, a que sumen esfuerzos para combatir la delincuencia en todas sus manifestaciones por el bien de la ciudadanía.

“Esta es una tarea de todos, y considero que la preocupación del señor Gobernador y la Policía es de que participemos activamente y nos fijemos metas y objetivos, para recuperar la seguridad en nuestra provincia”, expresó el Prefecto.

El Gobernador informó que en el 2016 la provincia registró un descenso importante de delitos. Pero en lo que va del 2017 se han cuantificado ocho muertes violentas producto de la violencia intrafamiliar,  lo cual significa un incremento con respecto al mismo período del año pasado.

Esta situación ubica a Los Ríos, en el ámbito nacional, como una de las provincias con más violencia, por lo cual reiteró el pedido a las autoridades municipales y parroquiales para que ayuden a definir acciones para evitar los delitos, lo cual fue acogido por los consejeros provinciales.

En otros temas, el Consejo Provincial también dio el visto bueno al acta No. 33 de la sesión ordinaria del 29 de marzo realizada en Montalvo; además aprobó –en primer debate- la Primera Reforma a la Ordenanza Reformatoria de la Ordenanza que regula el pago de la Pensión Jubilar Patronal para las y los trabajadores sujetos al Código del Trabajo, que hayan prestado sus servicios al Gobierno Provincial de Los Ríos.

También aprobó en Primer Debate el Proyecto de la Segunda Reforma a la Ordenanza de Creación de la Empresa Pública de Fomento a las Actividades Productivas, Turísticas, Agropecuarias y Habitacionales de la provincia de Los Ríos (Produríos EP).

Al final el dirigente campesino Rafael García, del recinto La Ángela de la parroquia Pimocha, quien ocupó la silla vacía durante la sesión de Consejo, solicitó a la Prefectura el mantenimiento del puente colgante de la parroquia para evitar que se deteriore más.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya cumplió diversas actividades en las oficinas desconcentradas del Gobierno Provincial en Quevedo para la zona norte fluminense, despachando asuntos inherentes a su administración, manteniendo reuniones de trabajo con su equipo de colaboradores, y atendiendo a las delegaciones de comunidades campesinas que llegaron a dialogar con él.

Las comunidades llegaron de los sectores Anchoveta, La Templanza, Puerto Pechiche, del cantón Puebloviejo, entre otros, a solicitar el arreglo de caminos vecinales, que han sido destruidos por la fuerte temporada lluviosa vigente, que afecta principalmente al Litoral ecuatoriano.

El prefecto Troya se comprometió a atender el pedido de manera paulatina. “Primero hay que hacer una evaluación del estado y la longitud de las vías deterioradas, desde dónde se puede transportar material pétreo, ver si hay suficiente drenaje para agua lluvias, alcantarillas, entre otros factores”.

Añadió que su administración mantiene vigente una Resolución de Emergencia, para atender de manera puntual en la provincia los daños ocasionados por las lluvias, después de hacer la evaluación respectiva.

Las comunidades pidieron, además, el rebacheo de la vía Puerto Pechiche –Estero Hondo –La Elvira. El Prefecto dijo que esa obra ya está contratada, junto con otros tramos viales de otros cantones fluminenses. “Primero se hará el rebacheo de la vía Mocache –Puente El Taco –Aguas Frías y de allí se pasará a la vía Puerto Pechiche –La Elvira y luego la vía La Julia –Caracol”.

El Prefecto también atendió comunidades de los cantones Valencia y Mocache, que solicitaron arreglo de caminos vecinales. En este último cantón, coordinó con la concejala Jenny Domínguez la atención emergente de estos sectores rurales, aprovechando que ella cuenta con un material pétreo de reserva para rebachear caminos.

Por su lado, el director zonal de la Prefectura, Guillermo Zapatier también atendió a otras comunidades que llegaron a gestionar obras para el desarrollo rural de la provincia. El funcionario informó que los pedidos serán atendidos conforme la temporada lluviosa lo permita, porque actualmente el nivel de los ríos impide explotar material pétreo para arreglar los caminos vecinales.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Don Francisco Vélez Zambrano, de 82 años, habitante de la parroquia rural La Unión del cantón Valencia, recibe con una sonrisa espontánea y los brazos abiertos a la visitadora social, Gloria Marcillo en su sencilla vivienda.

La conoce hace algún tiempo, porque ella es la técnica que llega a su casa, en nombre del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Prefectura de Los Ríos y la Municipalidad de Valencia, a realizar visitas técnicas domiciliarias para el bienestar de este adulto mayor.

El diálogo entre Gloria y don Francisco gira en torno al bienestar del adulto mayor. Él dice que por lo general ha pasado bien, aunque siente dolores articulares en sus piernas cuando se levanta de la hamaca. Ella le recuerda que debe caminar y ejercitarse, y de inmediato le hace una terapia de rehabilitación física a la que él accede gustoso. Luego verifica su peso (fotografía).

La directora de Desarrollo Social de la Prefectura de Los Ríos, Tania Coello informó que la visita de atención domiciliaria beneficia a los adultos mayores, porque incluye actividades de cuidado familiar, recreativas de entretenimiento, sociales, entre otras que elevan la autoestima de hombres y mujeres mayores.

En Valencia y Quevedo tenemos una cobertura de 330 adultos mayores bajo esta modalidad, desarrollando su motricidad, ejecutando actividades de fisioterapia y lúdicas; la parte sicológica, y otras señaladas en la norma técnica del adulto mayor, añadió la funcionaria quien destacó el interés del prefecto, Marco Troya por atender este segmento poblacional.

Don Carlos Guadamud, de 95 años, es otro adulto mayor del cantón Valencia que recibe visitas domiciliarias. Él, al igual que Francisco, depende de sus familiares para realizar sus actividades diarias, por lo cual fue incluido en el programa del MIES y la Prefectura.

Carismático y alegre, le gusta hacer trabajos manuales junto a la visitadora. También colorea dibujos, moldea entre sus dedos la plastilina para plasmar formas multicolores sobre hojas de papel. Con orgullo dice que es de Charapotó, Manabí, pero se radicó hace muchos años con su familia en el cantón Valencia.

Cada adulto mayor tiene muchas historias diferentes que contar. Pero todos los que se amparan en el programa de visitas domiciliarias en Quevedo y Valencia expresan su gratitud al MIES y a la Prefectura, por visibilizarlos y considerarlos como parte activa del proceso de cambio que vive el país.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Con la finalidad de mantener habilitados los caminos vecinales, afectados por la época lluviosa en Mocache, la Prefectura de Los Ríos está construyendo alcantarillas en diversos recintos de este cantón de 562 kilómetros cuadrados y más de 42.000 habitantes.

Una de esas obras en construcción está en el recinto San Gabriel del trayecto Comegallo –Aguas Frías (fotografía superior). Esta es una vía muy transitada, que une al centro urbano de Mocache con una amplia zona rural, que ha sido afectada por el invierno actual.

La concejala Jenny Domínguez dijo que esta es una obra de emergencia, porque la vía se había socavado debido a las fuertes lluvias y estaba a punto de colapsar.

“Gracias a la intervención del Gobierno Provincial estamos remediando el daño; por aquí circulan dos cooperativas de transporte público (Flor de Los Ríos y CITAR); sale una abundante producción agrícola; y porque, además, se avecina la época de clases”, dijo la edil mientras observaba los trabajos.

El prefecto Marco Troya informó que su administración está atendiendo emergencias puntuales, durante el invierno en la provincia, pero que la mayor intervención se hará en verano, cuando las condiciones climáticas permitan reactivar la obra pública.

Freddy Figueroa, responsable de la obra en el recinto San Gabriel indicó que solo en el trayecto Comegallo –Aguas Frías se construirán cinco alcantarillas. Aparte se han construido unas 25 más en otros sectores de Mocache, gestionadas por la concejala Domínguez ante la Prefectura de Los Ríos, añadió.

El Prefecto informó que dentro del plan de asfaltado de vías rurales de la provincia está la carretera Comegallo –Aguas Frías –San Rafael, que beneficia a extensas zonas agrícolas de los cantones Mocache y Ventanas.

El comerciante Milton Bravo transita frecuentemente por este trayecto. Es comprador de ganado y para él es importante la atención que se dé a los caminos rurales. “Sabemos que todo va del campo hacia los pueblos, por eso las vías son importantes”.

Los habitantes del recinto Peñafiel de Abajo también están satisfechos por la construcción de una alcantarilla en el sector (fotografía inferior). Esta obra beneficia, además, a moradores del sector Puente de Palo, porque les sirve de acceso a la carretera Mocache –Jauneche.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

El Gobierno Provincial de Los Ríos, a través de su Dirección de Desarrollo Económico y Productivo, entregó 14 máquinas sembradoras y fertilizadoras, así como 15 bombas de fumigar tipo mochila, en beneficio de 250 agricultores asociados de los cantones de Vinces, Ventanas y Puebloviejo.

Estos equipos sirven para la siembra tecnificada de maíz, arroz, soya, fréjol, entre otros cultivos de granos. Las máquinas también aplican fertilizantes mientras siembran el grano.

“Los equipos permitirán a los agricultores realizar, en forma asociativa, los procesos de siembra y fertilización con mayor efectividad y en menor tiempo”, expresó el director de Desarrollo Productivo de la Prefectura, Carlos Camacho, durante el acto de entrega que realizó en la parroquia de Puerto Pechiche del cantón Puebloviejo.

El funcionario destacó el constante apoyo del prefecto Marco Troya y de la viceprefecta Vanessa Delgado hacia los agricultores de la provincia. “Lo que buscamos es brindarle las herramientas necesarias, para que mejoren su productividad y se vayan incorporando a los procesos de mecanización del campo”, dijo.

Al programa asistieron las asociaciones agrícolas beneficiadas: Trabajando hacia el Futuro "ASOAGROTRAFU", 18 de Marzo, Camino al Futuro ASOPROCAMFU,  6 de Septiembre, San Guillermo, Rayito de Luz, Las Tablas, San Ramón, 2 de Marzo, Puerto Pechiche, 6 de Octubre, El Futuro, Rancho Grande, Juntos Progresaremos y la Asociación Agropecuaria de Montuvios Camino al Futuro.

Daniel Carriel, dirigente de la Unión Cantonal de Asociaciones Agrícolas Pecuarias de Puebloviejo, reconoció el aporte del Gobierno Provincial para con los agricultores y destacó que la administración del prefecto Troya ha sido, y es en la actualidad, un buen aliado de los productores agrícolas.

El apoyo contempló, además, la entrega de 15 bombas de fumigar. Los agricultores recibieron con alegría estos implementos agrícolas que les permitirán mejorar sus labores en el campo.

Tirone Muñoz Morales, presidente del Gobierno Parroquial de Puerto Pechiche y actual consejero provincial, dijo que la zona es altamente productora de maíz amarillo y que estos equipos ayudarán a mejorar la producción que representa el sustento de miles de familia que viven de la agricultura.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Página 1 de 79

Go to top