Últimas noticias

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya anunció que la Gran Minga Nacional Agropecuaria, cuyo objetivo es cambiar la matriz productiva del agro ecuatoriano, tendrá un decidido impulso desde el Gobierno Provincial fluminense.

Las declaraciones las hizo al término del lanzamiento oficial de la minga, hoy en Quevedo, (fotografía superior) a cargo del presidente de la República, Lenín Moreno y la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero.

"Hoy es un día histórico para la provincia y el país. Vamos a articular los proyectos productivos que impulsamos desde la Prefectura con los ejes de la Minga Agropecuaria", dijo el Prefecto, quien destacó que este programa de apoyo al sector agropecuario del país, fomentará una mejor calidad de vida de los agricultores.

“Ecuador regresa a su esencia y fortaleza que es la actividad agropecuaria”, apostilló Troya. A manera de ejemplo recordó que “la provincia de Los Ríos, con el ‘boom’ del cacao, en el siglo XIX, fue el motor de la economía nacional antes de que se descubriera al petróleo”.

El Presidente de la República agradeció a Los Ríos por el apoyo en este acto. El Prefecto indicó que, ahora los agricultores, que le dieron el voto al actual Mandatario, serán beneficiados con la Minga Agropecuaria.

El Jefe de Estado destacó la labor de los agricultores y la importancia de su trabajo para alimentar a los ecuatorianos, porque “son ustedes quienes proveen los alimentos todos los días”.

El lanzamiento de la minga tuvo lugar en el estadio 7 de Octubre que se llenó con delegaciones provinciales campesinas y autoridades invitadas.

La viceprefecta de Los Ríos, Vanessa Delgado resaltó el apoyo que desde la Prefectura se brinda a pequeños y medianos agricultores fluminenses, a través de los programas productivos que han reactivado la economía rural de la provincia, con el fin de combatir la pobreza.

Nueve ejes de la minga

La Ministra de Agricultura subrayó que el sector agropecuario es vital para el desarrollo del país, sin embargo el agricultor muchas veces abandona el campo expulsado por la pobreza. De ahí que se requieren acciones concretas para ayudarlo y evitar que migre a la ciudad.

En ese sentido manifestó que la Gran Minga Nacional Agropecuaria es la intervención más importante del gobierno en el agro, para potenciar el trabajo de los agricultores priorizando la agricultura familiar y campesina, para tener seguridad y soberanía alimentaria en el país.

Los ejes de la minga son: Chatarrización y mecanización, entrega de ‘kits’ e insumos agrícolas, seguro agrícola y ganadero, asistencia técnica e investigación, fomento de la asociatividad campesina, dotación e impulso a planes de riego agrícola, créditos agrícolas con tasas de interés preferencial, acceso a mercados para productores y comerciantes, y legalización de tierras con entrega de títulos de propiedad. Para eso se invertirán USD 1.300 millones en los próximos cuatro años.

Con esta iniciativa 190.000 personas serán sacadas de la pobreza y extrema pobreza; se generarán 40.000 empleos mayoritariamente en el sector de agroindustria; se lograrán USD 2 mil millones de incremento en las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales; y se consolidará un sistema agroalimentario competitivo, sostenible e incluyente.

Para la minga se financiará la compra o renovación de maquinaria y equipos, se capacitará a 4.500 técnicos promotores campesinos, se brindará asistencia técnica gratuita a 500 mil productores y se ayudará a legalizar las organizaciones de productores.

En el evento, el presidente Moreno hizo la entrega simbólica de un crédito agrícola de Banecuador por USD 25 mil al dirigente campesino Washington López, de la Asociación Campesina Nuevo Amanecer; y de un ‘kit’ de herramientas agrícolas a Mireya Solís, de la Asociación de Agricultores Mancha de Mate (gráfica inferior). Ambos gremios son del cantón Mocache.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

La Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) sigue mejorando su infraestructura física con apoyo de la Prefectura de Los Ríos, entidad que acaba de ejecutar importantes obras en los predios universitarios.

El asfaltado de un estacionamiento vehicular junto a la Facultad de Ciencias Empresariales, el asfaltado y adoquinado en el área paralela a un complejo deportivo de la universidad (gráfica inferior), y un recapeo asfáltico del parqueadero central frente al auditorio, son los trabajos ejecutados por el Gobierno Provincial de Los Ríos.

Las obras benefician a la institución de educación superior donde asisten 10 mil estudiantes de primero a quinto año, incluidos los asistentes a los cursos de nivelación. También favorecen a los docentes, personal administrativo y visitantes.

“Esto le cambia y mejora imagen a la UTEQ, además fortalece la infraestructura educativa, inclusive en el proceso de calificación este tipo de complementos se califican y se evalúan por Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior”, dijo el prefecto, Marco Troya quien visitó la Casona Universitaria para verificar los trabajos (fotografía superior).

Junto al Prefecto llegaron el director zonal, Henry Sandoval, la coordinadora de la Dirección de Infraestructura de la Zona Norte, Ana Zevallos.

Allí fueron recibidos por el rector Eduardo Díaz, directivos y docentes universitarios, quienes le expresaron su gratitud al Prefecto por ayudar a mejorar la infraestructura de la UTEQ.

El rector informó que este tipo de obras complementan a las mejoras académicas que vienen haciendo en la universidad, con el fin de incrementar el nivel y la calidad educativa.

Añadió que con recursos propios construyeron un complejo deportivo con tres canchas, también abrieron una puerta en la parte posterior, en el sector Venus del Río Quevedo, por donde ingresa la mayoría de estudiantes, docentes y empleados, obras que fueron complementadas con asfaltado y adoquinado hechos por la Prefectura.

Las obras en el campus universitario tanto de la Prefectura como de la UTEQ han beneficiado a la comunidad estudiantil y a los vecinos de la Venus del Río Quevedo, porque con la habilitación de la puerta de ingreso a la universidad, cerca de las cuales están las canchas deportivas, han abierto negocios de comidas, refrescos, copiadoras, entre otros, para atender al estudiantado.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

La carretera Cuatro Vientos –Loma de Mera –Pichilingue, en el cantón Mocache, está siendo rehabilitada por la Prefectura de Los Ríos, a la cual se le aplicará doble riego asfáltico, para acabar con el polvo en verano y el lodo en invierno.

De esta manera la administración del prefecto Marco Troya está atendiendo el pedido de las comunidades, que reclamaban un mejor camino para movilizarse hasta el centro urbano de Quevedo.

Desde que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), construyó el Anillo Vial de Quevedo, parte del tramo vial Cuatro Vientos –Loma de Mera –Pichilingue quedó interrumpido y en algunos tramos estrecho, porque la vía estatal ocupó parte de la misma.

Moradores de Pichilingue comentaron que hubo el compromiso del MTOP de arreglarles el trayecto para salir hacia Quevedo, pero no cumplió, por lo cual solicitaron a la Prefectura de Los Ríos que les arregle la carretera.

El prefecto Troya (de frente en la fotografía) dispuso la ampliación, compactación y rehabilitación de la vía con recursos del Gobierno Provincial. Hace pocos días, junto con técnicos de la Dirección de Infraestructura, verificó los trabajos de construcción de muros de gaviones, en los sectores Cuatro Vientos y María Verónica, para ampliar la carretera.

También observó la construcción de la estructura de la vía sobre la cual se tenderá doble riego asfáltico, lo cual garantizará la durabilidad de esta ruta.

Juan Arteaga, morador de Pichilingue indicó que la obra es necesaria, porque “todos los días pasan por aquí los carros de pasajeros de Mocache hacia Quevedo, y viceversa, llevando los estudiantes a los centros educativos”.

Agradeció a la Prefectura por haber atendido el clamor de los moradores. “Esta obra la necesitábamos hace mucho tiempo”. Los sectores beneficiados son: Pichilingue, La Bomba, Higuerones, San Miguel, Loma de Mera, Pajarito, cuyas familias viven de la actividad agrícola.

Gregorio Vásquez, habitante de Los Higuerones, agregó que están satisfechos por la obra vial de la Prefectura. La situación en que estaba la vía destruía los vehículos de transporte de carga y de pasajeros; y el polvo a la salud de las familias aledañas a la carretera y a los usuarios de la vía. “Esperamos que se termine pronto la obra”.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

 

Presentación de Presupuesto Participativo a la Instancia de Participación Ciudadana y al Sistema de Planificación del GAD Provincial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
Dr. Pedro Romero Robles
DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN (E)
 
 
 

Atendiendo los pedidos de diversas comunidades campesinas de los cantones Babahoyo y Vinces, la Prefectura de Los Ríos construyó sistemas de agua para consumo humano, con la finalidad de garantizarles este servicio básico.

A falta del líquido vital seguro para su consumo diario, las comunidades se abastecían de esteros, ríos, o pozos de poca profundidad ubicados a corta distancia de letrinas, o plantaciones agrícolas donde se aplican agroquímicos, todo lo cual ponía en riesgo la salud de las familias.

Los sectores rurales del cantón Babahoyo beneficiados con estas obras son: San Antonio, San Román de Adentro y San Román de Afuera, en la parroquia Febres Cordero. El Piñal y Naranjillo en la parroquia Pimocha. Norcorozán, de la parroquia Caracol; y San Francisco de la parroquia La Unión.

De igual forma la administración del prefecto, Marco Troya atendió con obras similares en el cantón Vinces a los sectores campesinos: El Morocho, Punta del Este, Primavera, San Felipe y El Nigüito.

Cada sistema de agua beneficia a más de 60 familias que ahora tienen en sus hogares el líquido vital en buenas condiciones para su uso diario. El prefecto Troya informó que “son obras que mejoran el saneamiento ambiental y benefician la salud de las familias campesinas”.

La Prefectura perforó los pozos profundos, instaló las bombas de succión, tendió las redes de distribución, hizo las conexiones domiciliarias, construyó la estructura para ubicar un tanque elevado a fin de distribuir el agua mediante gravedad a los domicilios.

Las obras han sido entregadas por la viceprefecta, Vanessa Delgado a nombre del Gobierno Provincial. Don Enrique Morán, dirigente del recinto Punta del Este, en Vinces agradeció por la ayuda a su comunidad. “Estamos muy agradecidos por esta obra que nos ha construido la Prefectura, ahora nuestra vida está mejorando, ya no tomaremos agua del río”.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Página 1 de 91

Go to top