Últimas noticias

El Gobierno Provincial de Los Ríos, inició los trabajos de señalización horizontal en las calles que asfaltó recientemente, en las parroquias urbanas y rurales de Quevedo, con la finalidad de complementar esta obra vial.

Los trabajos que implican pintar sobre el asfalto líneas blancas y amarillas, continuas o entrecortadas, según corresponda, iniciaron en las calles: Antonio  Flores Jijón y Elizandro García de la parroquia urbana Venus del Río Quevedo. Similares trabajos se realizaron en las calles Mashuk Pacari, en la parroquia urbana San Camilo, y Las Palmeras, en la parroquia urbana San Cristóbal.

La obra de rehabilitación de calles ejecutada por la administración del prefecto, Marco Troya, ha beneficiado a barrios y ciudadelas en los sectores populares como: Los Chapulos y Gustavo Campi, en San Camilo; la cooperativa de vivienda 20 de Febrero, en la Venus del Río Quevedo y en la ciudadela Juan de Dios Avilés Zárate, en la parroquia urbana 24 de Mayo.

En estas calles, que ya cuentan con asfaltado, la Prefectura ejecuta la señalización horizontal en las vías e intersecciones, para que los choferes se guíen y eviten accidentes de tránsito.

El director de las oficinas zonales de la Prefectura, Henry Sandoval verificó que los trabajos se realicen con las especificaciones técnicas, observando para el efecto la señalización en lo que corresponde a la línea divisora de carriles.

El plan de asfaltado urbano que se efectuó en este cantón, corresponde a la cuarta etapa y contempló, además, el asfaltado al interior de los predios de la Policía Nacional, de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y del Grupo de Fuerzas Especiales Nº 26 Cenepa, donde también se rehabilitó la vía de acceso al área de Polígono del cuartel militar.

La Prefectura también asfaltó las calles 12 de Octubre y Santa Rosa, en la cabecera de la parroquia rural San Carlos. En total fueron intervenidos 6 kilómetros de vías urbanas.

En la parroquia rural La Esperanza, también asfaltó las calles José Llerena (1,2 km) y Ascencio Cabrera en una longitud de un kilómetro; y amplió, además, la calle 29 de Agosto.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Con obras de desarrollo, algunas de ellas ejecutadas por la Prefectura de Los Ríos, la parroquia rural La Esperanza del cantón Quevedo celebra 22 años de creación.

Una de las obras entregadas recientemente por la administración del prefecto, Marco Troya es la remodelación del Coliseo de Deportes. Allí, precisamente, se realizó la Sesión Solemne de aniversario con la participación de habitantes y autoridades locales y provinciales, después del desfile cívico estudiantil (gráfica inferior).

Otras obras ejecutadas por la Prefectura en coordinación con el Gobierno Parroquial son los asfaltados de las calles José Llerena (1,2 km) y Ascencio Cabrera en una longitud de un kilómetro; y la ampliación de la calle 29 de Agosto.

Además se realizó la limpieza del canal La Albarrada, el dragado del río Luna, la construcción del puente en el recinto Oasis, y dos ductos cajones en la vía de acceso al recinto La Ochoa.

“Hemos construido obras importantes para el desarrollo de La Esperanza uniendo esfuerzos con la Junta Parroquial, para mejorar las condiciones de vida de la población y fomentar el desarrollo de esta parroquia rural”, dijo el prefecto Troya durante la sesión solemne (interviniendo en la fotografía superior).

Según el Plan de Desarrollo de la parroquia elaborado en el 2015, La Esperanza tiene 6.438 habitantes, en 166,21 kilómetros cuadrados.

El Prefecto destacó la unidad de 13 cantones y 17 parroquias que integran la provincia, así como los 1.200 km de vías asfaltadas en el territorio fluminense, lo cual fortalece el nexo entre campo y ciudad. En Los Ríos más del 46% de su población habita en el campo, y más del 90% de actividades están relacionadas directa e indirectamente con la actividad agrícola.

“Cuando al sector rural le va bien al sector urbano le va bien, porque se consume, se construye, se comercializa. Por eso siempre debemos impulsar el desarrollo rural que es el motor del desarrollo urbano”, dijo el Prefecto.

A su vez, la presidenta de la parroquia, Verónica Herrera agradeció a la Prefectura por la ejecución de las obras, al igual que a la Municipalidad de Quevedo. Esos trabajos han impulsado el desarrollo de La Esperanza en poco tiempo, manifestó.

En el acto estuvo presente la Consejera Nacional Electoral, Luz Haro, una de las impulsoras de la creación del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Conajupare), ella felicitó el trabajo de la Prefectura de Los Ríos por invertir en el desarrollo rural fluminense.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Valencia, uno de los cantones con mayor extensión rural de la provincia de Los Ríos, ahora cuenta  con una mejor conectividad. El puente Quindigua, de  130 metros de longitud, que fue oficialmente entregado por el Gobierno Nacional, integra a más de 22 comunidades, en un área de 20.000 hectáreas y beneficia directamente a cerca de 70.000 personas.

Durante el acto, el prefecto Marco Troya, (segundo de izquierda a derecha en la gráfica superior) destacó en su breve intervención la importancia de tener en la provincia vías y puentes de primer nivel.

Al acto asistieron también la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña (centro en la gráfica); el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda (camiseta negra); el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas (izquierda); y el alcalde de Valencia, Juan Carlos Troya (derecha).

“Estas obras constituyen  en el motor para el desarrollo del sector agrícola”, dijo el Prefecto Troya, quien recordó que durante sus dos administraciones ha entregado más de 1.200 kilómetros de nuevas vías asfaltadas, con puentes y caminos vecinales distribuidas en toda la provincia fluminense.

El puente (fotografía inferior) que fue inaugurado es de hormigón armado, tiene dos carriles y cuenta con los accesos debidamente asfaltados. El ministro de Obras Públicas, Paul Granda dijo que la obra tuvo una inversión cercana a los 5 millones de dólares.

“Esta obra significó empleo, oportunidades y desarrollo para la gente de la zona”, sostuvo el Secretario de esta cartera. “Este puente impulsará el desarrollo del cantón y la provincia, generará ahorro y dinamizará la economía productiva del país”, indicó.

El gobierno también construye un puente sobre el río Lulo, de 140 metros y que formará un circuito vial con comunidades rurales que limitan con el cantón Buena Fe y que podrán salir por el puente Quindigua acortando distancia.

La vicepresidenta de la República, al entregar la obra a nombre del Gobierno Nacional, dijo que es una muestra clara que “el gobierno del Presidente de la República, Lenin Moreno, está cumpliendo con lo que se comprometió en campaña, que se requería volver los ojos al agro y lo estamos haciendo a través de una verdadera política pública que promueve el desarrollo fecundo de nuestro pueblo ecuatoriano”, manifestó.

Durante la entrega del puente, los habitantes de los recintos; Costa Azul, San Pedro, El Vergel, Valle Negro, La victoria, 12 de Octubre, Lulo Tiniebla, Triunfo, Los Almendros, entre otros se beneficiarán de la obra, manifestó el alcalde Juan Carlos Troya.

Un sueño de los Valencianos hecho realidad a los 40 años”, expresó el Alcalde de Valencia, en medio de la alegría de centenares ciudadanos que estuvieron presentes y que no se movieron pese a la pertinaz lluvia que caía en esos momentos. Al evento asistió también la viceprefecta, Vanessa Delgado; junto a otras autoridades locales.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

El prefecto, Marco Troya; la viceprefecta, Vanessa Delgado y la alcaldesa de Baba, Mónica Salazar, entregaron de manera oficial un nuevo complejo deportivo en la parroquia Isla de Bejucal, con la finalidad de fomentar la práctica del deporte en esta comunidad fluminense.

El acto inaugural contó con la presencia de autoridades  cantonales, dirigentes gremiales y figuras del fútbol ecuatoriano como; Eduardo “El Tanque” Hurtado y Hólger Quiñónez.

La ciudadanía llenó las gradas del nuevo Polideportivo y disfrutó en todo momento  del evento que se desarrolló el sábado, como parte de la agenda de actividades programada por  los 134 años de parroquialización de la Isla de Bejucal.

La alcaldesa de Baba, Mónica Salazar, manifestó que este complejo deportivo consta de dos canchas con césped sintético para las prácticas de fútbol e índor, así como también una cancha para básquet y otra de tenis. Además,  un coliseo de usos múltiples que servirá para el desarrollo de eventos sociales y culturales.

“Esta obra deportiva contribuirá para que la niñez y la juventud de esta parroquia, realicen el  deporte que necesitan en un espacio seguro”, dijo la Alcaldesa. El área recientemente inaugurada tiene; juegos infantiles, máquinas para aeróbicos,  graderíos, iluminación, baterías sanitarias, vestidores y bar.

El prefecto Troya expresó que el deporte contribuye a la salud de toda la población y además fortalece la unidad entre las comunidades vecinas. “Es necesario que todos cuidemos de esta obra para mantenerla siempre en buenas condiciones”, dijo el Prefecto, tras destacar la profunda transformación que tiene la provincia con las obras que impulsa la Prefectura.

La construcción de este complejo deportivo tuvo una inversión de USD 450.000. Fue uno de los compromisos adquiridos por la Prefectura,  para lo cual aportó con el 60% de la inversión y el resto el Municipio de Baba.

Durante la inauguración, la viceprefecta, Vanessa Delgado aprovechó para informar que la construcción de la vía Rosa de Oro –La Victoria, tiene un gran avance y que las labores se desarrollan con normalidad. “Muy pronto contaremos con un nuevo corredor vial debidamente asfaltado para  comunicarnos con el cantón Sambarondón de la provincia del Guayas”, dijo a las familias que se habían concentrado en el polideportivo.

Luego del acto, los organizadores desarrollaron encuentros deportivos amistosos, donde el público pudo disfrutar en familia de estos eventos.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

La Prefectura de Los Ríos construye en el cantón Ventanas una nueva ruta terrestre que une las provincias de Los Ríos con Bolívar. Esta nueva carretera de 7.5 km de longitud, mejora la conectividad desde la “Y” de Chacarita, en la ruta Zapotal – Las Naves,  con Barranco Colorado –Pasaje A –Pasaje B.

Las tareas de excavación para las cajoneras y relleno se ejecutan en dos frentes de trabajo, previo al mejoramiento de la nueva estructura que tendrá la vía. El director administrativo de la Prefectura en la zona norte, Henry Sandoval, verificó los trabajos de desbroce de tierra que permitirá tener una carretera con un eje de 7.20 metros de ancho y una carpeta asfáltica de 2 pulgadas.

“Estas son obras viales que transforman la provincia para su desarrollo integral de la población”, dijo el funcionario, tras destacar que “esta vía se integra a las demás rutas alternas que ha impulsado la administración del prefecto Marco Troya en toda la provincia, generando una transformación contundente en la red vial con más de 1.100 kilómetros de carreteras asfaltadas”, agregó Sandoval.

Pobladores de la zona mostraron su agradecimiento por los trabajos que ejecuta la Prefectura. Manifiestan que es una carretera por donde se moviliza la producción agrícola que genera pequeños y medianos finqueros agrícolas y ganaderos.

Pablo Ruiz, es uno de los agricultores que  se moviliza a diario por esta ruta. Junto a su familia cosecha cacao, plátano y también produce naranja en esta época. “Tenemos mucha confianza en el Prefecto de Los Ríos que nos iba a cumplir con la obra. Él nos dijo que nos iba a asfaltar la vía y está cumpliendo su compromiso”, expresó.

La obra tiene un presupuesto referencial de USD 1,5 millones. Los recursos provienen de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Para acceder a este préstamo, la Prefectura tuvo que cumplir con la normativa del BID que “es mucho más exigente en sus requisitos que el Banco de Desarrollo del Ecuador, para otorgar créditos para este tipo de obras”, informó el prefecto,  Marco Troya.

El director Henry Sandoval, dijo que hay un equipo de técnicos de Departamento de Infraestructura y del área de Fiscalización del Gobierno Provincial,  para que los trabajos se ejecuten con estándares internacionales de calidad, que es uno de los pedidos del prefecto Marco Troya para tener vías de primer nivel, explicó.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Página 1 de 117

Go to top