Últimas noticias

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) hizo la entrega de financiamientos aprobados y de desembolsos para varios proyectos de obras en ejecución, a diversos gobiernos seccionales de las regiones Costa e Insular, entre ellos a la Prefectura de Los Ríos.

El acto se desarrolló en Sucursal Zonal del Litoral del BDE, en Guayaquil, donde estuvo la viceprefecta de Los Ríos, Vanessa Delgado (en la gráfica a la derecha), en representación del prefecto, Marco Troya.

A la Prefectura de Los Ríos se le asignó USD 1’034.233,87 por concepto de Convenio de Línea de Asignación de Recursos, que estaban pendientes de pago por el Ministerio de Economía y Finanzas, destinados a financiar el proyecto: Mejoramiento de vías rurales en los cantones Baba, Babahoyo, Urdaneta y Vinces.

El plazo máximo para la entrega del primer desembolso es de un mes, a partir de la fecha de suscripción de la decisión de la aprobación. Anteriormente el prefecto Troya había informado al Consejo Provincial que en esos cantones se atenderán varias vías en la zona rural.

La entidad financiera también legalizó el desembolso a la Prefectura por USD 301.640,24 con lo cual completa el cien por ciento del financiamiento de la rehabilitación con carpeta asfáltica de la vía Ecuavegetal –La Tranca –La Carmela, en el cantón Babahoyo, la cual ya fue inaugurada por el Gobierno Provincial.

Este desembolso es con cargo al crédito No 45255 del Programa Construyendo Camino, suscrito en abril de 2016 entre BDE y Prefectura de Los Ríos, para la ejecución de varias vías en la provincia, monto con el cual ha entregado USD 7’876.435,84 quedando pendiente por transferir USD 1’242.514,59.

La gerente de la Sucursal Zonal del Litoral del BDE, Ana Paula Ledergerber, informó que de esta manera el banco sigue manteniendo esa comunicación directa y confiable con los gobiernos seccionales.

La viceprefecta Delgado, a nombre del prefecto, Marco Troya, agradeció al BDE financiar proyectos viales y desembolsar recursos pendientes. También reiteró que la entidad crediticia es la mejor aliada de la Prefectura para la transformación vial de la provincia de Los Ríos.

Se espera próximamente tener respuestas puntuales sobre otros proyectos presentados por la Prefectura al BDE.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

De manera intensa y con varios frentes de trabajo en diversos cantones de la provincia de Los Ríos, la Prefectura fluminense arregla los caminos vecinales en la zona rural, para dejarlos listos antes de la temporada lluviosa que, por lo general, inicia a fines de diciembre.

Los trabajos se han venido realizando de manera paulatina en los 13 cantones fluminenses, desde inicio de la época de verano, tanto con equipo caminero del Gobierno Provincial como con maquinaria contratada, informó el prefecto Marco Troya.

En Los Ríos, el 46% de la población vive en la zona rural. Cada año, la Prefectura atiende más de 300 kilómetros de caminos vecinales en la provincia. En algunos casos estas obras se coordinan con los Gobiernos Parroquiales y Municipales; y en otras ocasiones directamente en coordinación con las comunidades campesinas, añadió.

En jurisdicciones como Palenque, Vinces, Valencia, Quinsaloma, Babahoyo, Ventanas, y otros que cuentan con grandes extensiones rurales, se ha priorizado el lastrado y relastrado las vías, previa planificación con la Dirección de Infraestructura del Gobierno Provincial.

En localidades como Vinces, Quinsaloma y Valencia los alcaldes han coordinado directamente con la Prefectura la atención a las demandas campesinas.

Hemos unido esfuerzos para atender de manera oportuna los caminos vecinales, dijo el vicealcalde de Valencia, Daniel Macías. En esta localidad se está trabajando en los sectores: Gualipe, El Paraíso, Tonglo 1 (fotografía), Los Almendros, Lulo Tinieblas, San Cristóbal, Sagrada Familia, Zulay, entre otros recintos.

El Prefecto manifestó que los trabajos se ejecutan previa la elaboración de un cronograma, sobre las necesidades de cada sector, considerando el número de pobladores, el área agrícola y el acceso a las vías asfaltadas.

El vicealcalde de Valencia indicó también que ya está habilitado el puente vehicular que se construyó en el recinto Lulo Chico, beneficiando a los sectores campesinos de la localidad.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

El desarrollo que ha logrado la provincia de Los Ríos, en los últimos ocho años, es el resultado de un trabajo mancomunado y la unidad de los fluminenses. Así lo dijo el prefecto Marco Troya (en el atril) durante su visita al cantón Quinsaloma.

Esta provincia debe ser un referente positivo a lo largo y ancho del país de su desarrollo, y debemos cuidar todo lo que hemos construido: el ambiente y espíritu de unidad”, enfatizó.

Los Ríos con una superficie de 7.150,9 km2 y 888.351 habitantes, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) al 2107, tiene la mayor riqueza hídrica del Pacífico Sur y suelos fértiles, lo cual le garantiza un potencial agrícola que mueve su economía.

“Cuando al sector rural le va bien, al sector urbano le va bien; por eso no debemos desconectar al sector urbano del rural, siempre deben estar unidos”, subrayó el Prefecto.

De esa manera la autoridad fluminense criticó a la dirigencia del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales (Conagopare), que pide reformar el Código de la Democracia para que los prefectos o las prefectas, y sus binomios, sean electos únicamente por los electores rurales.

En Quinsaloma, cantón que acaba de cumplir 10 años de creación, la Prefectura ha construido obras de vialidad para el desarrollo rural como las carreteras: La Ercilia –Quinsaloma y Quinsaloma –El Paraíso; puentes, lastrado de caminos vecinales, el Parque Central, proyectos de desarrollo productivo, brigadas médicas…

Juntos con la Municipalidad hemos logrado construir un Quinsaloma diferente”, refirió el Prefecto. Desde que inició su primera administración, en agosto de 2009, la planificación de su gestión, y la unidad de esfuerzos con otras instituciones y sectores ha sido fundamental para lograr los cambios en la provincia.

Así como en Quinsaloma las obras de desarrollo se han hecho en el resto de la provincia. Por ello exhortó a los quinsalomeños y fluminenses a “seguir luchando juntos por esta maravillosa provincia, que es y será el reflejo de lo que somos los fluminenses: gente buena, de trabajo, que ha demostrado lo que se puede lograr en mancomunidad de esfuerzos”.

El alcalde, Braulio Manobanda agradeció al Prefecto por atender a su cantón, con obras importantes para el desarrollo integral, por lo que seguirá coordinando otras obras, anunció. Quinsaloma celebró su aniversario con desfile cívico militar (gráfica inferior) y sesión solemne, actos en los cuales también estuvo la viceprefecta, Vanessa Delgado.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Dando cumplimiento al programa de trabajo de la Dirección de Desarrollo Social de la Prefectura de Los Ríos, se realizó en Ventanas, la Décima Tercera Jornada de Cirugías Gratuitas Ambulatorias, para pacientes con problemas de hernias abdominales, ligaduras, tumores superficiales y circuncisiones.

La brigada hizo su centro de operación en la cabecera cantonal de Ventanas, y operó a 16 personas que fueron previamente evaluados por el equipo de especialistas de las fundaciones CINTERANDES (de la provincia de Azuay) y “Daniel Arroyo” del cantón Valencia, con las cuales el Gobierno Provincial de Los Ríos mantiene un convenio, desde hace más de tres años, para impulsar programas de salud en la provincia.

Édgar Rodas, presidente de CINTERANDES, informó que las actividades que realizan en la provincia con el apoyo de la Prefectura se desarrollan bajo la acción social y trabajo solidario en beneficio a la comunidad, “priorizando a pacientes de escasos recursos económicos”.

Una de las patologías que más atendieron en pacientes fueron problemas de hernias abdominales. “Estos problemas son comunes en la población rural y se presentan por defectos en la pared muscular. Mucha gente tiene debilidades en los tejidos y al realizar esfuerzo físico esta pared abdominal se desgasta y aparece una protuberancia que se la conoce como hernia”, indicó Rodas.

En medicina general, otra área de atención que contempla la brigada, se atendieron a más de 300 personas en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Ventanas. La mayoría de pacientes presentó problemas de hipertensión, diabetes y obesidad.

“Es necesario tomar medidas preventivas, a través de campañas para informar la manera correcta de alimentarse y evitar el sedentarismo”, aconsejó Daniel Arroyo, quien preside la fundación social que lleva su nombre en la provincia de Los Ríos.

Durante cuatro días, la brigada atendió a pacientes de la zona centro de la provincia y contó con la asistencia de un equipo de médicos extranjeros, para evaluar las cirugías que se realizan en la clínica móvil de CINTERANDES y replicar el mismo sistema en sus países.

Informó que para el 4 de diciembre prevén realizar la última jornada de cirugías programada para este año, en Quevedo. En la agenda programada para el próximo año, tienen previsto iniciar en los cantones de Baba y Quinsaloma para completar la cobertura en todos los cantones de la provincia.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

El cantón Baba, ubicado al sureste de la provincia de Los Ríos, en el límite con el cantón Samborondón, provincia de Guayas, tendrá una nueva carretera interprovincial que se está construyendo (fotografía) con crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Se trata de la vía Las Lomas –Rosa de Oro –Barrio Nuevo, de 10,84 km de longitud, otra obra que construye la Prefectura de Los Ríos.

Esta ruta abrirá un nuevo nexo de comunicación terrestre entre Los Ríos y Guayas, acortando tiempo de viaje hacia Guayaquil y viceversa. También integrará a extensas zonas agrícolas, especialmente arroceras, a los centros de consumo, para que los agricultores movilicen su producción a los mercados locales.

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya manifestó que esta es una de las rutas que impulsa la transformación vial que vive el territorio fluminense. “Las carreteras no solo acortan distancias, sino que han cambiado la forma de vida de los sectores beneficiados y dinamizan la economía”.

Proyectos viales para el 2018

La Prefectura también espera que el BDE le asigne el crédito de USD 3.1 millones que está en trámite, para financiar los asfaltados de las vías: Palmar –Río Chico, en las inmediaciones del sistema de riego Babahoyo; la carretera Ventanas –El Rosario, en el límite entre Ventanas y la provincia de Bolívar; y la vía La Unión –El Cuatro –La Bodega, en la zona rural de Babahoyo.

“Hemos estado trabajando con todo el equipo técnico para presentar todos los soportes técnicos respectivos y viabilizar el crédito”, dijo el Prefecto y añadió que estos proyectos se ejecutarán en el 2018.

El préstamo también servirá para financiar el asfaltado de calles en el sector suburbano 10 de Noviembre de Ventanas, y la construcción de cuatro puentes en los cantones: Puebloviejo, Urdaneta, Valencia y Mocache.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Página 1 de 103

Go to top