Últimas noticias

La Empresa Pública de Vialidad de la Prefectura de Los Ríos (Emvialríos EP), estrena nueva gerenta, la licenciada Luz América Ruiz, y se alista para nuevos retos como brazo ejecutor de la obra vial del Gobierno Provincial fluminense.

La funcionaria (blusa azul) fue presentada este viernes ante el personal de Emvialríos EP en la planta procesadora de asfalto de la parroquia La Esperanza de Quevedo, por la prefecta (e), Vanessa Delgado Cruz. En el acto también estuvo presente el ex gerente, Héctor Velasteguí, quien pasó a ser director de Infraestructura de la Prefectura.

La nueva gerenta tiene amplio conocimiento del tema de obras de infraestructura en el Gobierno Provincial porque, desde que el prefecto Marco Troya llegó a la Prefectura, ha ayudado en los procesos para ejecutar proyectos viales y a estructurar a Emvialríos EP, informó la prefecta encargada.

Antes de ser nombrada gerente de Emvialríos EP, Luz América Ruiz trabajaba en la Coordinación y Atención Ciudadana de requerimientos de Infraestructura de la Prefectura.

En el acto, la prefecta Delgado solicitó, además, al personal de Emvialríos EP “toda la colaboración y el apoyo para la nueva gerenta” que “estará trabajando junto a ustedes”.

Estamos asumiendo esta nueva responsabilidad de trabajo, dándole tranquilidad a todo el personal de la empresa, dijo la gerenta de Emvialríos EP. “Vendrán cambios buenos para la institución”, porque “hay compromisos de parte de las autoridades de la Prefectura de fortalecer a la empresa”.

Agregó que ya ha mantenido contacto con varios alcaldes de la provincia para concretar contratos de obras para asfaltado de calles, donde Emvialríos EP podrá intervenir.

El director de Infraestructura, Héctor Velasteguí también pidió el apoyo al personal de la empresa para la nueva funcionaria, y añadió que desde su despacho sumará esfuerzos para potenciar a empresa de vialidad.

El prefecto Marco Troya ha tenido reuniones de trabajo con representantes de varios Ministerios gestionando recursos que permitan financiar nuevas obras, entre ellas las de vialidad para la provincia, donde se espera que Emvialríos EP tenga activa participación.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Con el fin de seguir impulsando el desarrollo de la provincia con una gestión que optimice recursos y logre mejores resultados, el prefecto de Los Ríos, Marco Troya renovó su equipo de colaboradores en el Gobierno Provincial y creó una Secretaría de Coordinación Institucional, que se incorpora a la estructura orgánica de la Prefectura.

La idea es que esta Secretaría directamente nos ayude en la transferencia de la comunicación interna, transferencia de compromisos, en el seguimiento de los mismos, en el cumplimiento de objetivos institucionales, entre otros aspectos, dijo el Prefecto. Al frente de ese despacho estará el ex gerente de Produríos EP, Segundo González.

Los nuevos colaboradores fueron presentados en una reunión de trabajo (fotografía) realizada la tarde y noche del miércoles presidida por el prefecto en el Gobierno Provincial, en Babahoyo.

El nuevo equipo de trabajo incluye a tres mujeres: Luz América Ruiz, como gerenta de la Empresa Pública de Vialidad de la Prefectura (Emvialríos EP); María Luisa Coello, directora de gestión Ambiental; y Jessenia Onofre, directora de Desarrollo Económico y Productivo.

El prefecto también nombró como director de la Prefectura en la Zona Norte a Henry Sandoval. Él y la directora de Gestión Ambiental fueron presentados la mañana de este jueves al personal de las oficinas en Quevedo, por el director administrativo, Omar Cazares.

Como gerente de la Empresa Pública Produríos EP fue designado José Guzmán; y como director de Infraestructura, Héctor Velasteguí.

Los demás colaboradores que fueron ratificados en sus funciones son: Rafael Ballesteros, Procurador Síndico; Miguel Valdivieso, director de Talento Humano; Máximo Ramírez, director de Planificación; Patricia Román, secretaria del Consejo Provincial, Tania Coello, directora de Desarrollo Social; Fernando Chunga, director Financiero.

También siguen en sus funciones: Milton Triana, Asesor de Prefectura; Omar Cazares, director Administrativo; Juan Carlos Delgado, coordinador de Comunicación Institucional; y Washington Argüello, director de Riego y Drenaje.

La viceprefecta, Vanessa Delgado exhortó a todo el equipo de colaboradores a seguir trabajando por el desarrollo de Los Ríos y para mantener la confianza de la ciudadanía en la administración del prefecto Troya, quien tiene el 75% de aceptación en la provincia, según una evaluación realizada recientemente.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

El plan de movilidad integral continúa en la provincia. La transformación vial se consolida en Los Ríos con un total de 1.100 kilómetros de nuevas vías asfaltadas. La administración del prefecto Marco Troya busca integrar a las poblaciones fluminenses con la construcción de nuevas vías, puentes y el mantenimiento de la red vial rural.

Las obras que ejecuta la Prefectura en temas de vialidad, obedecen a un plan provincial de movilidad integral, “el cual prioriza las vías que conducen con las provincias vecinas, cabeceras cantonales, parroquiales y sectores productivos”, señaló el prefecto Marco Troya, al destacar la gran inversión histórica realizada por esta administración provincial.

En el marco de la Rendición de Cuentas, recordó que los trabajos en infraestructura durante la gestión hasta 2016, arrancaron con una visión de desarrollo "con vías construidas bajo estándares de calidad para garantizar su durabilidad y viabilizar el progreso de los 13 cantones y 17 parroquias, y lo estamos logrando", expresó.

La inversión realizada en infraestructura está por los 13.3 millones de dólares. En este sentido, el prefecto Troya destacó el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), que han sido clave en este proceso de cambios en la provincia.

Se refirió también a las obras que se encuentran en plena ejecución y que por la época invernal bajaron la intensidad de trabajo. Actualmente se trabajan con intensidad todos estos frentes, con la finalidad de que los proyectos viales sean entregados en este año.

El Prefecto se refiere a los asfaltados de las vías: Ecuavegetal – La Tranca – La Carmela, en Babahoyo; Paso Lateral de la vía Vinces –Mocache, en Vinces; Puebloviejo – Campo Alegre, en Puebloviejo; Ruta Ecológica, en Quevedo; Jauneche – Mocache, entre los cantones Mocache – Palenque y las vías Konita - Ni un Paso Atrás - Nuevo País - Segunda Banquera y Valencia - San Pablo, en Valencia.

“Estamos recuperando el tiempo perdido. En los actuales momentos nuestra provincia es un referente positivo a nivel nacional en temas de vialidad, desarrollo productivo, en la obra social y en el manejo de las empresas públicas”, sostuvo el prefecto Troya y añadió que "seguiremos en el camino de la transformación, trabajando unidos, más allá de las diferencias que tengamos”.

Durante el acto público, se informó sobre las inversiones realizadas en otras áreas. Es así que en obras de Riego y Drenaje la inversión es de USD 3’474.516; mientras que en los programas de Desarrollo Productivo alcanza a USD 1’777.000 y en Desarrollo Social es de USD 1’128.000.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Con la aprobación absoluta de sus integrantes, el Consejo Provincial, en sesión ordinaria realizada en Mocache, resolvió en segundo y definitivo debate dar paso a la Primera Reforma a la ordenanza que regula la Gestión Ambiental en la provincia.

Estas actividades de control ambiental la ejercía la Empresa Pública de Fomento a las Actividades Productivas, Turísticas,  Agropecuarias y Habitacionales de la provincia de Los Ríos (Produríos EP). En esa misma sesión se aprobó suprimir estas obligaciones a Produríos EP y trasladó de manera directa esta responsabilidad ambiental a la administración provincial, tal como disponen las normas constitucionales.

Otra resolución tomada por el pleno del Consejo fue transferir el dominio de los sistemas de alcantarillado sanitario y sus plantas de tratamiento de aguas servidas, debido a la prohibición que tienen los Gobiernos Provinciales en manejar estos sistemas, sobre todo en aquello casos donde las inversiones han sido ejecutadas en poblaciones urbanas.

Por esta razón, el sistema de alcantarillado de aguas residuales de la parroquia La Esperanza se procedió a legalizar el traspaso de la administración a favor del Municipio de Quevedo.

“Estamos generando un mecanismo de transición y trasferencias de estas obras para que las municipalidades se hagan cargo de la administración y operación de los sistemas de saneamiento ambiental”, dijo el prefecto Marco Troya.

Los sistemas de alcantarillado con sus respectivas plantas de tratamiento, fueron construidas por esta administración en las parroquias La Esperanza (Quevedo), Mata de Cacao (Babahoyo), Patricia Pilar (Buena Fe) y la Isla de Bejucal (Baba), con una inversión hecha por el Gobierno Provincial de más de USD 2.8 millones.

Sobre este tema, el Prefecto manifestó que están prohibidos hacer inversiones para la construcción de obras o para mantenimiento de sistemas de alcantarillado y agua potable en sectores urbanos. Durante la sesión, el Prefecto entregó el informe mensual de obras, entre las que citó nuevas vías y puentes que están en proceso de asfaltado, programas productivos y la ejecución de obras sociales.

La sesión contó con la presencia de 18 de los 20 consejeros provinciales que conforman el pleno del Consejo Provincial. La Sra. Rosa Cedeño, dirigente del sector Los Pantanos de Mocache, actuó en la Silla Vacía.

En su breve intervención pidió a la Prefectura inicie con un plan agresivo de lastrado de caminos vecinales. A la vez agradeció al prefecto Marco Troya por la construcción de varios puentes alcantarillas en el sector rural de Mocache lo cual facilita el traslado de la producción agrícola de la zona a los mercados locales.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

En cumplimiento de las normas constitucionales y lo que dispone la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la Prefectura de Los Ríos procedió a la presentación del informe de Rendición de Cuentas.

Al acto a la que asistieron autoridades provinciales, cantonales y parroquiales así como también del organismo de control social, dirigentes de organizaciones campesinas y gremiales, el prefecto Marco Troya y la viceprefecta Vanessa Delgado Cruz, rindieron cuentas a sus mandantes de la gestión pública realizada en la provincia durante el año 2016.

Pedro Romero, encargado de la Dirección de Planificación del Gobierno Provincial de Los Ríos, abrió el programa que se desarrolló en el auditorio central de la Universidad Técnica de Babahoyo. El funcionario explicó el marco legal que dispone y regula estos procesos de informes públicos.

En este sentido, Roberto Acosta, presidente de la Asamblea Provincial Intercultural para el Buen Vivir de la Ciudadanía, en su intervención dijo que estos espacios permiten articular de manera efectiva entre las autoridades y la ciudadanía, a través de las plenarias y las mesas temáticas que forman parte de estas audiencias públicas.

Mientras tanto la viceprefecta, Vanessa Delgado (fotografía inferior) ofreció un informe completo de la gestión social desarrollada por la Prefectura fluminense en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad. Con profunda convicción, destacó la inmensa obra cumplida en la provincia, “que van más allá de la inversión económica, sino de los beneficios que recibe cada ser humano que más lo necesita”. Esta área atendió a más de 12.000 personas durante el año 2016. “Vamos a seguir fortaleciendo todos los programas y convenios que aseguren la atención a grupos vulnerables de la población fluminense”, señaló.

El informe del prefecto Marco Troya (gráfica superior) estuvo dividido en dos partes. El primero se enfocó a dar respuesta a cada una de las preguntas que formuló el Consejo de Participación Ciudadana a través de la Asamblea Ciudadana. Estos requerimientos tuvieron que ver con temas de desarrollo cultural,  Participación Ciudadana y en lo Económico Productivo.

El informe del Prefecto contempló citar las obras, inversiones, proyectos y gestiones que las resumió en tres importantes ejes;  Movilidad, Energía y Conectividad; Desarrollo Económico Productivo, Participación Ciudadana y también la gran inversión hecha en el área de Desarrollo Social.

“Nuestra provincia confía en la gestión de la Prefectura y no vamos a defraudarla. Saben que tienen a un Prefecto que trabajará más allá de las diferencias políticas e ideológicas que tengamos. Debemos continuar trabajando juntos, unidos para propender el desarrollo y progreso de nuestra provincia fluminense”, expresó.

 

Al concluir, el prefecto Marco Troya y el representante de la Asamblea Provincial, Roberto Acosta, suscribieron un acta de acuerdos y compromisos prioritarios que deberán ser ejecutados en el siguiente semestre de este año y que consta en el Plan Operativo Anual  (POA) 2016.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Página 1 de 84

Go to top