Últimas noticias

 

Desde hace varios años las comunidades campesinas del Norte de la provincia de Los Ríos ya no necesitan viajar más de 150 kilómetros (km) hasta Babahoyo, para gestionar obras directamente con el prefecto, Marco Troya. Ahora hacen sus trámites en Quevedo, en las oficinas desconcentradas del Gobierno Provincial (fotografía superior).

Esa es una de las decisiones acertadas que tomó el prefecto Troya, durante su administración en el Gobierno Provincial de Los Ríos: haber desconcentrado la atención al público en oficinas que abrió en Quevedo, y después en el cantón Puebloviejo, en el centro de la provincia.

Las oficinas de la Prefectura en Quevedo están ubicadas en el kilómetro 1,5 de la vía a la parroquia San Carlos, salida hacia Babahoyo, frente a la Escuela Fiscal de Educación Básica 'Homero Villamil Bastidas'. Desde allí se atienden con obras (gráfica inferior) a los cantones del norte de la provincia.

Esa iniciativa permitió acercar la atención de la administración a las comunidades especialmente del Norte y del Centro fluminense, a las que se les dificultaba movilizarse hasta Babahoyo, para formular sus planteamientos, indicó el prefecto Troya.

“Es absurdo, por ejemplo, que alguien de la parroquia rural Patricia Pilar, cantón Buena Fe, ubicado al Norte de la provincia, viaje más de 150 km hasta Babahoyo, ubicado al Sur, a querer hablar con el prefecto, se demore tres horas en llegar y le digan que el prefecto no está”.

“En cambio, esa misma persona llega en menos de una hora a las oficinas desconcentradas que la Prefectura tiene en Quevedo, donde lo atiende el director zonal que cuenta con equipo técnico y puede atender sus requerimientos”, añadió.

No obstante, hay candidatos a la Prefectura que en la actual campaña política anuncian el cierre de estas dependencias, argumentando que el Prefecto no puede ser reemplazado por un director zonal. Esa propuesta ha generado reacciones en las comunidades que se han beneficiado con una atención cercana a su lugar de residencia.

El prefecto Troya recordó que esta iniciativa de abrir la administración de manera eficiente a los 13 cantones fluminenses, fue premiada años atrás por el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), como la mejor práctica administrativa del país, en un concurso realizado por aquella institución.

En Puebloviejo también funcionan otras oficinas de la Prefectura, con las áreas de Ambiente, Desarrollo Productivo y de Riego Drenaje y Dragas.

“Esta provincia no es la que heredamos hace 10 años, es completamente diferente; hemos fomentado la unidad de los fluminenses, porque solo la unidad nos garantizará un mejor futuro”, destacó el Prefecto, quien enfatizó que sigue trabajando con las mismas ganas y cariño hasta el último día de su gestión.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

 

Más de cuarenta comunidades rurales del cantón Valencia, son beneficiadas con tres nuevos puentes vehiculares que entregó este fin de semana el prefecto, Marco Troya, en medio de la algarabía de sus habitantes.

Uno de esos viaductos es de 30 metros de largo, de hormigón armado y está ubicado sobre el río El Copal, en el recinto del mismo nombre, a pocos kilómetros del límite con las provincias de Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas (gráfica inferior).

Esta obra se complementó con la construcción de dos ductos que fortalecen la conectividad y forman un corredor vial entre las comunidades del territorio fluminense, cotopaxense y la provincia Tsáchila.

“Los puentes son tan necesarios para comunicarnos con mayor facilidad y seguridad, pero sobre todo reduce los tiempos de traslados, estimula la economía rural y también la urbana”, dijo el prefecto Troya.

Dídimo Carpio, dirigente de la zona dijo que la provincia ha tenido la suerte de tener un buen Prefecto que cumple con la palabra empeñada; y como gesto de gratitud por la obra le entregó una placa.

También fue inaugurado el puente colgante vehicular sobre el río Toachicito, en la zona de Río Negro, que limita con Santa María del Toachi, de Santo Domingo de Los Tsáchilas (fotografía superior). El paso tiene 55 metros de longitud y soporta la circulación de camiones de bajo tonelaje que transportan la producción agrícola y ganadera.

La estructura, cuya construcción duró más de un año, es de cables sostenidos por dos grandes torres de hormigón armado con zapatas de seguridad. La obra beneficia a más de 20 recintos del cantón Valencia.

Los habitantes se congregaron al pie del puente, donde improvisaron un escenario y allí expresaron testimonios de reconocimiento al prefecto Troya por la ayuda constante que ha recibido. “Se ha hecho realidad un viejo anhelo de los habitantes, tras varias décadas de haber esperado por esta obra que va a fortalecer el desarrollo de nuestras comunidades”, expresó Agapito Rodríguez, a nombre de los sectores beneficiados.

En el sector La Blanquita, en el recinto La Cadena, el Prefecto entregó un puente sobre el río Pice, de 20 metros. Con esta obra, los pobladores pueden movilizarse sin contratiempos, tomando en cuenta que el puente que tenían amenazaba con colapsar.

“La gente necesitaba con urgencia este puente, para que puedan ingresar y transportar toda la producción que produce esta zona agrícola. Ahora que se ha hecho realidad esta aspiración estamos reconociendo la gestión efectiva de las autoridades del organismo provincial”, dijo la presidenta de la zona, Graciela Lozano.

En los actos estuvo también el alcalde de Valencia, Daniel Macías, quien destacó que, “con estas obras que hemos ejecutado en coordinación con la Prefectura, ahora nuestra gente del campo puede transitar sin peligro y avanzar hacia las cabeceras cantonales en menor tiempo”.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya ha solicitado a los gobiernos municipales y parroquiales de la provincia, que presenten solicitudes de temas más urgentes para remediar daños ocasionados por las lluvias en sus respectivos territorios.

Así lo informó durante la sesión de Consejo Provincial realizada en Babahoyo, donde además indicó que la atención a las emergencias será puntual. “Se podrá hacer bacheos y reconformaciones de caminos vecinales, entrega de tuberías para alcantarillas y drenajes, cosas así pequeñas, porque no tenemos suficientes recursos económicos”, explicó.

“Ya nos han llegado algunas solicitudes, la próxima semana haremos unas resoluciones puntuales de emergencia para intervenir en los sitios más críticos en la provincia, como la reconformación de la vía que une a Febres Cordero con la presa de Río Chico en Babahoyo”.

También dijo que ha dispuesto a fiscalización que exija al contratista responsable del asfaltado de la vía  El Palmar –Cedegé, en la zona rural de Babahoyo, que avance con la obra, porque está atrasada en el cronograma de trabajo, pese a que se le ha pagado dos planillas.

Los moradores del sector se han quejado por la lentitud de los trabajos, pero el Prefecto informó que eso es responsabilidad de la empresa constructora. “Si el incumplimiento persiste se aplicarán las multas respectivas al contratista”, advirtió.

Actualmente la administración del prefecto Troya está asfaltando varias carreteras, las cuales serán culminadas antes de mayo, cuando finalice su administración que ahora tiene un 75% de aceptación en la provincia. En total espera dejar 1.400 kilómetros de vías asfaltadas, con lo cual se consolidará una gran transformación vial los 13 cantones fluminenses.

El Prefecto informó al Consejo que hay retrasos en el pago de transferencias del gobierno central a las prefecturas del país. El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) ha pedido al régimen que, de los mil millones de dólares que se colocaron recientemente en bonos, le pague una parte de los 350 millones que le debe.

“Si el gobierno transfiriera todos los recursos que debe a la Prefectura de Los Ríos, deberíamos nosotros tener en estos momentos para invertir más de USD 20 millones, pero no los tenemos”, añadió el prefecto Troya.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

 

 

El presente Estudio trata sobre los diversos aspectos ambientales relacionados con la operación en la Hacienda bananera María Eugenia.

El área de las Operaciones de la Hacienda Bananera María Eugenia se encuentra localizada la Provincia de Los Ríos, Cantón Babahoyo, pertenece jurisdiccionalmente a la parroquia Pimocha.

Cuenta con una infraestructura adecuada para la producción industrial de banano de exportación, compuesta principalmente por terrenos dedicados al cultivo de banano, presenta 131,48 Hás, de las cuales 121,48 Hás., corresponden al área de producción del cultivo y las 10 Hás., constituyen el área de construcción de instalaciones varias como empacadora, canales de drenaje, estación de drenaje, campamentos, etc.

 
Descargar documento:

Página 1 de 130

Go to top