Desde hace varios años las comunidades campesinas del Norte de la provincia de Los Ríos ya no necesitan viajar más de 150 kilómetros (km) hasta Babahoyo, para gestionar obras directamente con el prefecto, Marco Troya. Ahora hacen sus trámites en Quevedo, en las oficinas desconcentradas del Gobierno Provincial (fotografía superior).

Esa es una de las decisiones acertadas que tomó el prefecto Troya, durante su administración en el Gobierno Provincial de Los Ríos: haber desconcentrado la atención al público en oficinas que abrió en Quevedo, y después en el cantón Puebloviejo, en el centro de la provincia.

Las oficinas de la Prefectura en Quevedo están ubicadas en el kilómetro 1,5 de la vía a la parroquia San Carlos, salida hacia Babahoyo, frente a la Escuela Fiscal de Educación Básica 'Homero Villamil Bastidas'. Desde allí se atienden con obras (gráfica inferior) a los cantones del norte de la provincia.

Esa iniciativa permitió acercar la atención de la administración a las comunidades especialmente del Norte y del Centro fluminense, a las que se les dificultaba movilizarse hasta Babahoyo, para formular sus planteamientos, indicó el prefecto Troya.

“Es absurdo, por ejemplo, que alguien de la parroquia rural Patricia Pilar, cantón Buena Fe, ubicado al Norte de la provincia, viaje más de 150 km hasta Babahoyo, ubicado al Sur, a querer hablar con el prefecto, se demore tres horas en llegar y le digan que el prefecto no está”.

“En cambio, esa misma persona llega en menos de una hora a las oficinas desconcentradas que la Prefectura tiene en Quevedo, donde lo atiende el director zonal que cuenta con equipo técnico y puede atender sus requerimientos”, añadió.

No obstante, hay candidatos a la Prefectura que en la actual campaña política anuncian el cierre de estas dependencias, argumentando que el Prefecto no puede ser reemplazado por un director zonal. Esa propuesta ha generado reacciones en las comunidades que se han beneficiado con una atención cercana a su lugar de residencia.

El prefecto Troya recordó que esta iniciativa de abrir la administración de manera eficiente a los 13 cantones fluminenses, fue premiada años atrás por el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), como la mejor práctica administrativa del país, en un concurso realizado por aquella institución.

En Puebloviejo también funcionan otras oficinas de la Prefectura, con las áreas de Ambiente, Desarrollo Productivo y de Riego Drenaje y Dragas.

“Esta provincia no es la que heredamos hace 10 años, es completamente diferente; hemos fomentado la unidad de los fluminenses, porque solo la unidad nos garantizará un mejor futuro”, destacó el Prefecto, quien enfatizó que sigue trabajando con las mismas ganas y cariño hasta el último día de su gestión.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

 

Go to top