En sesión ordinaria realizada la tarde del miércoles, en Babahoyo, el Consejo Provincial de Los Ríos resolvió solicitar la atención del Gobierno Nacional para la provincia en lo referente a la ampliación de la carretera E25 o Babahoyo –Quevedo –Santo Domingo; la importación de maíz amarillo; y la falta de apoyo para el desarrollo del sector rural fluminense.

El Consejo tomó la resolución tras escuchar al dirigente maicero de la parroquia rural Puerto Pechiche del cantón Puebloviejo, Daniel Carriel, quien ocupó la silla vacía durante la sesión.

El agricultor se quejó de la autorización del Ministerio de Agricultura a la industria nacional para importar 100.000 toneladas del grano. “Estamos a 40 días de la cosecha en nuestra provincia y eso nos afecta a los agricultores”, dijo, tras lo cual solicitó al Consejo Provincial “que intervenga ante el Gobierno Nacional, porque los agricultores no somos escuchados”.

Los accidentes de tránsito ocurridos en la carretera E25, durante el feriado de carnaval y días siguientes, también motivaron a los consejeros a exigir respuesta acerca de la ampliación anunciada por el Ministerio de Transporte, de este tramo vial que pertenece a la Troncal de la Costa, una carretera que soporta un intenso tráfico vehicular.

Los problemas ocasionados por el invierno en la provincia y la falta de presupuesto de la Secretaría de Gestión de Riesgos, para financiar obras de prevención como desazolve de afluentes, construcción de muros, entre otras obras, también inquietan al Consejo Provincial, porque “eso frena y afecta el desarrollo de la provincia”.

El prefecto Troya indicó que transmitirá la preocupación del Consejo Provincial al secretario nacional de la Gestión de la Política, Miguel Carvajal, para que conozca el malestar de alcaldes y presidentes de gobiernos parroquiales por la desatención a la provincia y se dé una respuesta acerca de esos temas.

En la sesión, el Consejo también aprobó, en primera instancia, la Alineación Estratégica del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia al nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida, que impulsa el gobierno del presidente Lenin Moreno.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top