Productores bananeros y palmicultores de la zona norte de la provincia, participaron este martes en un taller sobre la importancia de la Regularización Ambiental, como parte de las competencias asumidas por la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura de Los Ríos.

Entre los temas que se plantearon en esta charla están las medidas de prevención y corrección de los impactos ambientales generados por las actividades productivas, el cumplimiento de la normativa ambiental vigente en el Ecuador, sanciones legales y económicas.

La socialización estuvo a cargo de técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Los Ríos y el marco legal lo dio a conocer la directora del departamento, María Luisa Coello, quien destacó que este tipo de talleres se replicarán en otros cantones de la provincia y con otros sectores productivos en el área agrícola, industrial y comercial.

El proceso de regularización ambiental evita la aparición de impactos negativos sobre los componentes ambientales (agua, aire y suelo), garantizando un ambiente seguro para el desarrollo de toda actividad productivo en la Provincia de Los Ríos”, explicó la funcionaria.

Carlos Freire, productor bananero, asistió al evento y manifestó su complacencia por el desarrollo del tema. Dijo que en su propiedad, ubicada en el cantón Valencia, utiliza productos orgánicos para el control de malezas, plagas y fertilización.

“Felicitamos al prefecto Marco Troya por la iniciativa que ha tenido para fomentar estas charlas explicativas a través del departamento de Gestión Ambiental. Tenemos que seguir con estos talleres que son de mucha utilidad para mejorar nuestras prácticas agrícolas”, señaló el agricultor.

Uno de los técnicos ambientalistas, Félix Cevallos, explicó que la Dirección de Gestión Ambiental efectúa operativos de control en territorio con la finalidad de concientizar a los dueños y administradores de las propiedades, para que corrijan daños ambientales y no sean objetos de multas económicas y legales que son severas.

Sostuvo que es necesario cuidar el recurso natural, por eso es fundamental “crear conciencia en toda la población, para que todos nos sujetemos a las disposiciones de las normas ambientales”, dijo Cevallos.

La directora, María Luisa Coello hizo un llamado para que otros sectores de la producción y ciudadanía en general, se organicen para llevar estas charlas de concientización que son necesarias para tener una provincia saludable ambientalmente, sostuvo.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top