El Comité de Operaciones Especiales (COE), de la provincia de Los Ríos, mantuvo su primera reunión en el ECU–911 de Babahoyo, para definir acciones concretas y desplegar un Plan de Contingencia en el territorio fluminense para mitigar los efectos del invierno.

En esa tarea de prevención y remediación de daños ocasionados por las lluvias, la Prefectura compromete su aporte como lo ha hecho en los últimos años, informó la viceprefecta Vanessa Delgado Cruz, delegada a la reunión delegada por el prefecto, Marco Troya.

“Tenemos un equipo médico multidisciplinario en la provincia, que podemos ponerlo a disposición para trabajar durante la emergencia, a pesar de que no es nuestra competencia esa área, pero tenemos la predisposición de ayudar”, dijo la Viceprefecta.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), este año se han registrado 16 eventos adversos peligrosos en la provincia, comparación con los 158 registrados en el mismo período del 2017.

Este año tres casas han sido destruidas (dos en Baba y una en Urdaneta) cuyas familias, 8 personas en total, fueron recibidas por familias acogientes. Todas ellas han recibido ayuda alimenticia y material. En Babahoyo y Montalvo hay dos viviendas afectadas donde viven 11 personas que también recibieron víveres y ‘kits’ de limpieza y de higiene familiar.

De igual forma, hasta la semana anterior, se registró la pérdida de 6 hectáreas de arroz y la afectación de otras 15 hectáreas del mismo cultivo, en Babahoyo.

La provincia dispone de 68 albergues, de los cuales 52 requieren mejoras. La Viceprefecta informó que el Gobierno Provincial cuenta, además, con personal que trabaja en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), atendiendo a personas con discapacidad y adultos mayores, personal que puede ayudar a administrar los albergues.

La Viceprefecta también anunció que se hará el mantenimiento del puente de la parroquia Caracol, Babahoyo, cuyas barandas están por colapsar, mientras se sigue construyendo el nuevo viaducto.

El coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Fabricio Echeverría informó que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) está informando acerca del comportamiento del clima, lo cual ayuda a identificar las amenazas de eventos adversos; y recomendó al COE hacer evaluaciones permanentes de posibles riesgos y vulnerabilidades, para elaborar oportunamente los planes de prevención respectivos.

El gobernador y presidente del COE, Camilo Salinas, dijo que hasta fin de mes esperan tener una información integral actualizada de la provincia, para definir acciones por ejecutar.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top