La construcción de la nueva carretera Puebloviejo –Campo Alegre, de 12,4 km, está a punto de culminarse. Esta ruta integra sectores rurales de los cantones Puebloviejo y Baba, al sur de la provincia de Los Ríos, con la vía estatal E25 Quevedo –Babahoyo –Guayaquil.

El tendido asfáltico está avanzando en más del 90%. Actualmente se está construyendo un puente de 12 metros en el sector Mapancillo como parte de la carretera, que atraviesa por cultivos de cacao, maíz, banano, entre otros.

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya y la viceprefecta, Vanessa Delgado, (en la fotografía superior) recorrieron la vía y fueron recibidos en el sector Campo Alegre, por una numerosa delegación de beneficiarios de la obra. Allí se conoció que los trabajos terminarán a fines de enero próximo.

“Con mucho esfuerzo hemos podido cristalizar objetivos postergados por décadas. Con esta carretera, Campo Alegre y sectores aledaños, van a tener una transformación total”, manifestó el Prefecto mientras los presentes lo aplaudían.

Este es uno de los 10 caminos vecinales que se construyen en la provincia, con lo cual suman más de 1.200 km de carreteras que la administración del prefecto Troya ha asfaltado desde el 2010. “Con una buena vía la gente del campo ya no migra a las ciudades; sale y regresa, y así empieza a consolidarse el desarrollo rural en la provincia”.

Eso lo confirma, don Secundino Santillán, dirigente de Campo Alegre, recinto de la parroquia rural Guare de Baba. “Antes, con la vía en malas condiciones, tardábamos más una hora para llegar a Puebloviejo, ahora que está asfaltada tardamos menos de 15 minutos”.

La carretera beneficia a varios sectores rurales como: La Paulina 1 y 2, Marianita, Terrenal 1 y 2, La Granja, La Erminia, Campo Alegre (gráfica inferior), entre otros, dijo el dirigente, quien agradeció al prefecto Troya por haber cumplido su promesa con las comunidades campesinas.

Las nuevas carreteras acortan distancia y abren paso al desarrollo rural, porque bajan costos de producción agrícola, facilitan la movilización de las cosechas a los centros de acopio, dinamizan la economía rural, entre otros beneficios.

Leonor Muñoz, habitante de Campo Alegre recordó que la obra ha levantado la autoestima de los agricultores, estudiantes y demás beneficiarios que salen hacia la cabecera cantonal de Puebloviejo. “Esta semana tuvimos una emergencia médica y el paciente se salvó de morir, porque, gracias a la nueva vía, la ambulancia llegó en pocos minutos a nuestra comunidad”.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top