Dando cumplimiento al programa de trabajo de la Dirección de Desarrollo Social de la Prefectura de Los Ríos, se realizó en Ventanas, la Décima Tercera Jornada de Cirugías Gratuitas Ambulatorias, para pacientes con problemas de hernias abdominales, ligaduras, tumores superficiales y circuncisiones.

La brigada hizo su centro de operación en la cabecera cantonal de Ventanas, y operó a 16 personas que fueron previamente evaluados por el equipo de especialistas de las fundaciones CINTERANDES (de la provincia de Azuay) y “Daniel Arroyo” del cantón Valencia, con las cuales el Gobierno Provincial de Los Ríos mantiene un convenio, desde hace más de tres años, para impulsar programas de salud en la provincia.

Édgar Rodas, presidente de CINTERANDES, informó que las actividades que realizan en la provincia con el apoyo de la Prefectura se desarrollan bajo la acción social y trabajo solidario en beneficio a la comunidad, “priorizando a pacientes de escasos recursos económicos”.

Una de las patologías que más atendieron en pacientes fueron problemas de hernias abdominales. “Estos problemas son comunes en la población rural y se presentan por defectos en la pared muscular. Mucha gente tiene debilidades en los tejidos y al realizar esfuerzo físico esta pared abdominal se desgasta y aparece una protuberancia que se la conoce como hernia”, indicó Rodas.

En medicina general, otra área de atención que contempla la brigada, se atendieron a más de 300 personas en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Ventanas. La mayoría de pacientes presentó problemas de hipertensión, diabetes y obesidad.

“Es necesario tomar medidas preventivas, a través de campañas para informar la manera correcta de alimentarse y evitar el sedentarismo”, aconsejó Daniel Arroyo, quien preside la fundación social que lleva su nombre en la provincia de Los Ríos.

Durante cuatro días, la brigada atendió a pacientes de la zona centro de la provincia y contó con la asistencia de un equipo de médicos extranjeros, para evaluar las cirugías que se realizan en la clínica móvil de CINTERANDES y replicar el mismo sistema en sus países.

Informó que para el 4 de diciembre prevén realizar la última jornada de cirugías programada para este año, en Quevedo. En la agenda programada para el próximo año, tienen previsto iniciar en los cantones de Baba y Quinsaloma para completar la cobertura en todos los cantones de la provincia.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top