La administración del prefecto de Los Ríos, Marco Troya entregó a la Comisión de Presupuesto del Consejo Provincial, la Pro Forma presupuestaria para el ejercicio fiscal 2018, que bordea los 80 millones de dólares, de los cuales USD 51 millones son de ingreso neto y los USD 29 millones restantes por concepto cruce de cuentas que están pendientes.

El documento fue recibido por el consejero Miguel Ángel Botto, de la Comisión de Presupuesto del Consejo Provincial. Él junto con los demás integrantes de la Comisión, Braulio Manobanda y Emilio Subía, deberán analizarlo y después presentarlo al pleno del Consejo Provincial para su aprobación en dos debates.

En la gráfica superior el Prefecto (de pie en el centro) entrega la Pro Forma a Botto. Junto a ellos está la viceprefecta, Vanessa Delgado.

“Lo que hemos hecho es ajustarnos a la realidad económica de la institución, nosotros como Prefectura no cobramos patentes, impuestos, ni catastro; dependemos de las transferencias del Gobierno Nacional, por concepto de ingresos corrientes, de las recaudaciones petroleras y de las recaudaciones tributarias”, indicó el Prefecto, durante la sesión de Consejo Provincial (gráfica inferior).

En el 2018 los ingresos reales que tendrá la Prefectura son: USD 41 millones de asignaciones del Gobierno Central, USD 4,9 millones de la competencia de Riego, Drenaje y Dragas; USD 5 millones por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA); y USD 400 mil de la recaudación por Contribución Especial de Mejoras (CEM) en la matriculación vehicular.

Todos esos ingresos suman poco más de USD 51 millones, añadió, más USD 29 millones que son movimientos contables o cuentas por pagar, lo cual suma alrededor de USD 80 millones.

El Prefecto también informó que gestiona un crédito ordinario ante el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) USD 3,1 millones para obras viales. A eso se suma la gestión del préstamo ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 12,5 millones para construir nuevas carreteras en la provincia.

Además informó que está gestionando USD 2,8 millones ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la vía Baba –Guare –San Antonio, para que ese rubro sea asignado este mismo año.

De esa manera, su administración cumplió con la normativa de presupuesto del Sector público entregando la Pro Forma para su respectivo análisis, antes del 31 de octubre.

Sara Orama, dirigente del recinto La Irene, parroquia rural Caracol del cantón Babahoyo, ocupó la Silla Vacía, en la sesión ordinaria de Consejo Provincial realizada en Babahoyo. Ella se congratuló con el prefecto Marco Troya y el Consejo Provincial por planificar, ejecutar e impulsar el desarrollo integral de la provincia.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top