Durante sus 157 años de creación como provincia, Los Ríos ha contribuido significativamente al desarrollo del Ecuador, por lo tanto espera que el Gobierno Nacional atienda lo antes posible (como ha ofrecido) su principal demanda: la ampliación de la carretera Babahoyo –Quevedo –Santo Domingo, (fotografía superior) como retribución por su aporte al erario nacional.

Actualmente el territorio fluminense aporta con divisas al erario nacional, porque es potencia agrícola en producción de: banano, maíz amarillo duro, soya, cacao, palma y arroz, actividades que, además, generan empleo de profesionales y campesinos.

Según el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia, elaborado por el Departamento de Planificación de la Prefectura, Los Ríos genera más de 2.000 millones de dólares como producción bruta al año, aproximadamente el 2,63% del total nacional.

Motivos más que suficientes para que el prefecto de Los Ríos, Marco Troya haya pedido al ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paúl Granda, durante la Sesión Solemne por aniversario 157 de provincialización, que se ejecute cuanto antes la obra.

“Sé que vamos por buen camino en el rediseño integral de la ampliación de la carretera E25 Jujan –Babahoyo –Quevedo –Santo Domingo”, añadió el Prefecto.

Esta vía de dos carriles, conocida también como la Troncal de la Costa, une a Quito con Guayaquil, y atraviesa de Norte a Sur al territorio fluminense. Por allí se moviliza la transportación que va de Costa a Sierra y viceversa, generando congestionamiento vehicular. En ocasiones, cuando hay accidentes de tránsito o algún vehículo dañado (gráfica inferior) se dificulta la movilidad.

El ministro Granda anunció que ya están planificando la ampliación. Se ha hecho un redimensionamiento del proyecto, porque debe ser viable técnicamente y financieramente.

“Esa viabilidad financiera implica gestión y en eso hemos estado trabajando en conjunto con el prefecto de Los Ríos; entonces pronto será realidad el mejoramiento de esta importante vía que comunica a esta provincia con el resto del país”, manifestó el titular del MTOP.

La provincia registra un gran desarrollo vial rural en los últimos ocho años. “Hemos asfaltado más de 1.100 km de vías; hemos cambiado la historia de Los Ríos”, destacó el Prefecto. Algunas de esas vías se unen con la red estatal.

Según un estudio, contratado por el MTOP, para conocer el Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA), en el corredor Santo Domingo –Quevedo –Babahoyo –Jujan, desde motos hasta carros extrapesados de seis ejes, se conoció que por los trayectos Quevedo –Buena Fe y Jujan –Babahoyo se moviliza la mayor cantidad de vehículos al día. (Ver cuadro siguiente:)

 

Tramos viales evaluados

TPDA (vehículos al día)

Santo Domingo –Luz de América

13.790

Patricia Pilar –Buena Fe

12.341

Buena Fe –Quevedo

15.882

Quevedo –Ventanas

8.969

Ventanas –San Juan

11.637

San Juan –Babahoyo

13.858

Babahoyo –Jujan

16.756

Fuente: Estudio contratado por el MTOP

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top