La provincia de Los Ríos, la cuarta más poblada del Ecuador, celebra 157 años de creación. Los actos centrales del 6 de octubre fueron el tradicional desfile cívico militar por el Malecón 9 de Octubre (fotografía superior), en Babahoyo; y la Sesión Solemne con la presencia de cientos de habitantes y autoridades locales y nacionales.

Con más de 865.000 habitantes, según la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la provincia conmemora su aniversario con obras de desarrollo.

Entre estas están: carreteras asfaltadas, puentes, muros de protección en zonas vulnerables a las inundaciones; proyectos productivos, a favor de pequeños agricultores; obras de desarrollo social, en beneficio de grupos poblacionales más vulnerables, entre otras.

Al acto desarrollado en la Unidad Educativa Babahoyo, fueron invitados: la ministra de Agricultura, Vanessa Cordero; el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paúl Granda; el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Bergman; la gerente regional del Banco de Desarrollo del Ecuador, Ana Mercedes Paula; autoridades militares, policiales y civiles provinciales, cantonales y parroquiales.

La viceprefecta, Vanessa Delgado al dar la bienvenida a los asistentes a la Sesión Solemne destacó el esfuerzo histórico y valeroso de los fluminenses como aporte para el desarrollo del Ecuador, por lo cual el 6 de octubre de 1860, como un gesto de lealtad, el entonces presidente, Gabriel García Moreno, aprobó la creación de la provincia.

La Asamblea Nacional, por medio de los asambleístas de la provincia, entregó un Acuerdo de Saludo y Felicitación al pueblo fluminense. Además, el Consejo Provincial entregó condecoraciones a personas e instituciones que se han destacado por el desarrollo provincial.

El ministro Paúl Granda recibió la condecoración 6 de Octubre, la máxima presea que otorga el Consejo Provincial. El prefecto Troya (hablando en la gráfica inferior) dijo que eso refleja la confianza que tiene la provincia en que el funcionario impulsará la ampliación de la vía estatal E25 Santo Domingo –Quevedo –Babahoyo –Jujan.

El Prefecto también agradeció apoyo del MTOP para rehabilitar las vías: Baba –Guare –San Antonio, en Baba; y Ventanas Echeandía, que une a Los Ríos con Bolívar.

A la ministra Cordero le dijo que en Los Ríos el sector agropecuario genera la mayor dinámica económica. “La agricultura demanda trabajar en equipo y entender que la política es el arte del diálogo, del acuerdo, del consenso y el respeto a la ideas así no se la comparta”.

Aquí en Los Ríos, usted tiene gente lista, como siempre, para unirse a la Gran Minga Agropecuaria y poder, de una vez por todas, transformar el agro de nuestra Patria”.

A los asambleístas fluminenses también les pidió estar atentos al proyecto de Ley que impulsa el presidente de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), Bolívar Armijos, para que los prefectos y prefectas sean electos solo por el voto rural. Eso, asegura el prefecto Troya, afectaría la institucionalidad del Estado y causaría un recorte presupuestario significativo para todas las prefecturas del país.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top