El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), se reunió en Quito (fotografía superior) con el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, para plantearle que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que también preside, reconsidere calificar el proyecto de Leycon el cual se busca que prefectos y prefectas sean electos solo con el voto rural.

Esa propuesta fue presentada por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), y admitida por el CAL que la derivó a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea para su análisis.

Los 23 prefectos y prefectas del país rechazan el proyecto de Ley, porque afecta la institucionalidad del Estado; y preguntan qué rol desempeñarían los Gobiernos Parroquiales. Tendría que reformarse la Constitución, el Código de la Democracia y el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, aseguran.

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya (primer plano gráfica inferior) reprochó que el CAL haya acogido la propuesta de Conagopare, porque es inconstitucional y más aún lo haya enviado a la Comisión de Biodiversidad para su análisis.

Desde su punto de vista, el documento debió ser remitido a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados. “Acaso estamos hablando de animales en extinción, de atentado a la reserva ecológica. No es un juego nuestra Patria, no es un juego nuestra República”.

El presidente del Congope, Gustavo Baroja, enfatizó que la propuesta no ha sido respaldada por todos los gobiernos parroquiales, “solo por algunos”. De hecho, la presidenta del Gobierno Parroquial de Calderón, provincia de Pichincha, expresó su “absoluto rechazo” al proyecto de Ley y apoya la posición de los prefectos.

En el caso de Los Ríos hay presidentes de los gobiernos parroquiales como de La Unión, San Carlos, Febres Cordero, entre otros, que también respaldan la tesis del Congope.

El prefecto Troya dijo que detrás de todo esto hay “intereses políticos”, como el de utilizar al Conagopare para armar un movimiento político: Fuerza Rural. “Por qué no se preocupan mejor de ver cómo conseguir presupuesto para las juntas parroquiales, muchas de las cuales no tienen recursos económicos, y que nosotros, desde las prefecturas, tenemos que ayudarles a que cubran gastos corrientes, inclusive".

Al final de la reunión de trabajo que fue reservada, los prefectos lograron el apoyo del presidente de la Asamblea Nacional, para dar paso a la reconsideración, según el prefecto Baroja. Esta solicitud ya tiene la aprobación de tres miembros del CAL: Carlos Bergman, Luis Fernando Torres y Patricio Donoso. Faltaría una sola firma para lograr aquello.

Los prefectos anunciaron que si fracasa la reconsideración, acudirán a demandas de inconstitucionalidad y a la movilización social.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top