La tradicional comparsa denominada “Ronda Fluminense” que la Prefectura realiza, cada año, a fines de septiembre en la ciudad de Babahoyo, alegra y pone colorido a las festividades en honor a los 157 años de provincialización de Los Ríos.

Alrededor de 40 delegaciones de la provincia y el país se hicieron presentes para rendir homenaje a Los Ríos, llenando de algarabía, color, música y risas las calles de la ciudad con el desfile folclórico en un ambiente festivo que convocó a la ciudadanía babahoyense.

El acto cultural fue encabezado por el prefecto, Marco Troya; la viceprefecta, Vanessa Delgado; las candidatas a reina de la provincia y demás autoridades provinciales, quienes desde la calle Isaías Chopitea y Avenida Juan X Marcos avanzaron hasta la calle Roldós.

Don Flumi, el personaje característico del montuvio de Los Ríos, también participó en la Ronda Fluminense llevando en su mano una pequeña bandera de la provincia y vistiendo su típica vestimenta y sombrero. Su presencia llamó la atención de chicos y grandes.

“Hay momentos para trabajar, para esforzarse, para luchar pero también hay momentos para celebrar y un cumpleaños hay que celebrarlo, por eso a la provincia de Los Ríos la celebremos siempre como se merece”, expresó el prefecto Troya.

Entre las delegaciones participantes estaban: el grupo de Marimba de Esmeraldas, de Napo, Bolívar, Tungurahua, El Oro. También la Asociación de Motorizados Babahoyo, la Danza de adultos mayores del Guayas, grupo de Jubilados del IESS, grupo de danza del Ministerio de Trabajo, Juntas Parroquiales de la provincia y delegaciones municipales.

Participaron, además, miembros la Casa de la Cultura de Babahoyo, la Comunidad LGBTI, Grupos de Boys Scouts, escuelas; el grupo de baile y orquesta de los miembros de la Policía Nacional, entre otros grupos.

La idea es resaltar el folclor y cultura de nuestra identidad como ecuatorianos y fluminenses, para rendirle un merecido homenaje a la provincia que está próxima a cumplir un año más de creación”, manifestó la viceprefecta Delgado.

Con este evento se fomenta también el rescate de la cultura de los pueblos, se eleva la autoestima de la ciudadanía y se fortalece la unidad fluminense que ha logrado ser un referente de trabajo y de desarrollo.

Las festividades incluyen, entre otros eventos, elección de la Reina de la Provincia, cabalgata de la confraternidad en Quevedo, rodeo montuvio en San Juan, corrida de toros en Valencia, presentaciones artísticas en Babahoyo y Quevedo. El 6 de Octubre habrá desfile y sesión solemne en la Capital de la provincia, acto al cual han sido invitadas autoridades del Gobierno nacional.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top