La obra vial continúa en la provincia de Los Ríos. Siete proyectos van tomando forma en varios cantones para desarrollar fundamentalmente la zona rural. Las obras son ejecutadas por la Prefectura con crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y con fondos propios.

La carretera Puebloviejo –Campo Alegre, (fotografía superior) de 12,4 kilómetros, tiene otra característica con la capa asfáltica que se le está tendiendo. Aquel camino lastrado en malas condiciones y estrecho, que era antes, ha quedado en el recuerdo de los pobladores.

Esta vía era camino de herradura, nada más, camino de caballo, de mulares; los productos agrícolas se los sacaba a lomo de burro. Aquí se vive del banano, del cacao, del maíz y del arroz”, recuerda don Carlos Mateo Suárez, morador del sector Campo Alegre.

Esta carretera se construye con crédito del BDE, e integra a comunidades campesinas y zonas agrícolas de los cantones Puebloviejo y Baba.

Otra obra en ejecución con préstamo del BDE es la ruta E25 –San Rafael –Aguas Frías, de 10 kilómetros, que beneficia a extensos sectores rurales de los cantones Ventanas y Mocache.

Allí existe una abundante producción maicera, de gandul, cacao, entre otros productos, con los cuales se dinamiza la economía. Al momento se construye la base y subbase de toda la carretera.

La vía Mocache –Jauneche, de 21 kilómetros, empezó a ser asfaltada. Este camino beneficia a los cantones Mocache y Palenque. Con la terminación de esta vía, la provincia tendrá un circuito vial por Jauneche, Palenque, Santa Martha, para ir desde el norte fluminense hacia Guayaquil. La obra es financiada por el BDE.

Esta semana continuó la imprimación de los tramos viales Valencia –San Pablo y Konita –Ni Un Paso Atrás, que en total suman 10 kilómetros, en el cantón Valencia. En los próximos días se colocará carpeta asfáltica, informó el alcalde y consejero provincial, Juan Carlos Troya. Esta ruta se construye con empréstito del BDE.

Con recursos propios la Prefectura ha construido la estructura de la carretera Cuatro Vientos –Pajarito, (gráfica inferior) de 5 kilómetros. El prefecto, Marco Troya dijo que próximamente se colocará carpeta asfáltica en este trayecto del cantón Mocache.

En la vía Faita –La Maravilla, de 5,5 kilómetros, parroquia rural San Carlos de Quevedo, se hará doble riego asfáltico para darle mayor durabilidad. Esta técnica se aplicará en otros caminos de tercer orden, que soportan poco tránsito vehicular, manifestó el prefecto Troya.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top