Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en Ecuador dos de cada cinco mujeres han sufrido algún tipo de violencia física; y seis de cada diez mujeres han vivido algún tipo de violencia de género. En algunos casos esta agresión ha terminado en asesinatos de mujeres conocidos como femicidios.

Particularmente en la provincia de Los Ríos, entre enero y junio de este año, se registraron seis casos de femicidios, según la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu). En el 2016 hubo cuatro. Esto sin contar las agresiones sexuales, físicas y psicológicas que sufren las mujeres, las que en ocasiones las inducen a suicidarse o abandonar el hogar.

Este creciente índice de violencia intrafamiliar preocupa a las autoridades provinciales de la Prefectura, la Gobernación, la Red de Concejalas de Los Ríos, el Consejo de la Judicatura, la Defensoría Pública, la Policía Nacional, entre otras instituciones, que se han unido para impulsar la campaña “Los Ríos sin violencia, ni una menos”.

“Las mujeres de nuestra provincia no deben sentirse solas, aquí estamos para ayudarles siempre, porque deseamos que disminuya el índice de femicidios en Los Ríos”, enfatizó la prefecta de Los Ríos (e), Vanessa Delgado.

Añadió que el lanzamiento de esta campaña inició con el propósito de combatir la situación conflictiva en la que viven muchas mujeres en los hogares fluminenses.

Precisamente de ese y otros temas de seguridad hablaron días atrás ella y el prefecto Marco Troya, con el jefe policial de Los Ríos, Juan Carlos Iza, en el Gobierno Provincial.

Si bien el femicidio está penado en el Código Orgánico Integral Penal (Coip) con penas de 22 a 26 años de cárcel para los autores, Los Ríos también se suma a la iniciativa que, en el ámbito nacional, toma fuerza para combatir la violencia de género en los hogares, pidiendo una ley que tipifique al femicidio como tal.

Entre tanto, Katherine Troya principal de la Red de Concejalas de Los Ríos, informó que se han reunido con varias instituciones gubernamentales para coordinar la ayuda que se les brindará a las mujeres que desean iniciar algún proceso legal en contra de sus agresores, como parte de la campaña. “Lo que deseamos es disminuir la violencia de género en Los Ríos”, expresó.

En este sentido, capacitarán a las mujeres en diversos cantones de la provincia, donde se les informará sobre las leyes e instituciones en las cuales se efectúan las denuncias. También habrá un equipo especializado que les brindará ayuda psicológica, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

“Nunca es tarde para demostrar el verdadero valor de una mujer, nosotras somos pieza clave para el desarrollo de nuestras familias; es importante poner un alto cuando sientas que estás siendo agredida (…) estamos aquí para unirnos en beneficio de una excelente causa”, manifestó Anita Bulljubasich, invitada especial al lanzamiento de la campaña.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top