Cada semana, de lunes a jueves, 223 personas –entre hombres y mujeres- son capacitadas en primeros auxilios en forma gratuita por profesionales en medicina y enfermería en la ciudad de Quevedo, en las instalaciones de la Prefectura de Los Ríos.

Este curso (fotografía) es el resultado del proyecto: Tus derechos son mis derechos, caminando hacia la igualdad, el cual es impulsado en convenio entre la administración del prefecto, Marco Troya y el Ministerio de Salud Pública.

La capacitación se dicta de 14:00 a 16:00, en dos grupos: el primero asiste lunes y martes, y el otro miércoles y jueves. El curso teórico y práctico es dirigido a personas de escasos recursos económicos que viven en barrios suburbanos y zonas rurales en el norte de Los Ríos.

El propósito es capacitar y habilitar a los asistentes en respuesta a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales para las personas accidentadas o con enfermedades, antes de ser atendidas en un centro asistencial.

Según la viceprefecta, Vanessa Delgado en este curso se capacita a los participantes en el manejo de la prevención de riesgos, se los sensibiliza sobre la violencia de género y se les enseña las técnicas e instrumentos utilizados en los primeros auxilios.

El curso que inició hace cinco semanas tendrá una duración de cuatro meses y se espera seguir con otras capacitaciones gratuitas a futuro.

La directora de Desarrollo Social de la Prefectura, Tania Coello informó que los asistentes están conociendo una variada temática como: generalidades de primero auxilios, normas de bioseguridad, signos vitales, traslado de paciente en cama a camilla y viceversa, intoxicación y envenenamiento, convulsiones, quemaduras, mordeduras de serpientes, prevención de accidentes del hogar, cuidado de personas con discapacidad, entre otros.

“Este es un gran beneficio para nosotras porque estamos conociendo cómo actuar en caso de emergencia para nuestras familias”, dijo Ruth Zambrano una de las asistentes. “Conocer los primeros auxilios es importante para ayudar en caso de algún accidente”, añadió Alexandra Cabrera, otra participante.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top