Agricultores de la provincia que están asociados se han beneficiado con varios proyectos productivos que realiza la Prefectura de Los Ríos. Uno de ellos es la siembra de cacao, por tal motivo la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (DDEP) está capacitando a integrantes de las diversas asociaciones en el manejo integral de ese cultivo.

Fueron más de 40 agricultores que se beneficiaron con esta capacitación teórica y práctica, a cargo de un especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). Esto es parte del Plan de Mejoramiento Productivo del Cacao que impulsa la Prefectura en Los Ríos.

“La Prefectura nos ha ayudado dándonos las plantas e insumos, ahora nos están capacitando para tener un buen rendimiento, y esto nos alegra porque nos estamos dando cuenta de que ellos se están preocupando en que nosotros aprendamos”, destacó José Muñoz Mosquera de la Asociación Agrícola 18 de Mayo, del cantón Puebloviejo.

Las clases teóricas se las efectuó en las nuevas oficinas de la DDEP, ubicadas en el cantón Puebloviejo y las clases prácticas las efectuaron en unas parcelas ubicadas en el sector “Cacheli Grande”, del cantón Ventanas (fotografía).

“Estamos realizando como primer paso la poda de la planta, esto ayudará que la planta crezca y nos brinde un mejor proceso productivo; también les estamos enseñando a combatir las enfermedades, entre otros temas importantes, que deben de saber los agricultores de cacao”, manifestó James Quiroz Vera, investigador Agropecuario del INIAP.

El propósito de las capacitaciones dictadas por especialistas, es que los agricultores puedan hacer un manejo integral de sus parcelas de mejor manera, para incrementar la productividad  que represente mayor rentabilidad en beneficio de sus familias.

“Nuestro objetivo es mejorar la producción y el rendimiento de la planta, para que nuestros agricultores no migren a la ciudad, sino que vean que en el campo se puede vivir bien, que puedan tener mejores ingresos y que sepan que la Prefectura es su mejor aliada”, expresó la viceprefecta Vanessa Delgado.

Cabe mencionar que las capacitaciones se continuarán brindando a los agricultores que forman parte de los proyectos productivos que tiene la Prefectura de Los Ríos en los diversos cantones fluminenses.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top