El Consejo Provincial de Los Ríos, sesionó la tarde del viernes en Babahoyo, para analizar la situación limítrofe con las provincias vecinas Guayas y Bolívar. Al final resolvió (fotografía inferior) llevar dos propuestas de alcance nacional al Ejecutivo y Legislativo.

La primera es pedir que “se declare la inconstitucionalidad” de los decretos ejecutivos firmados por el expresidente Rafael Correa. Y la otra, proponer al presidente de la República, Lenin Moreno que “retire el proyecto de ley de la Asamblea Nacional”, y acoja los acuerdos amistosos entre las provincias que permitieron resolver más del 90% de todos los problemas de límites en el país, para que eso sea propuesto como ley.

El prefecto Marco Troya (gráfica superior, junto a la viceprefecta, Vanessa Delgado) considera que en los casos en donde no hubo acuerdo entre las provincias, que son espacios más reducidos, “se los analice posteriormente con calma, sin apuros”, dentro del gran diálogo nacional que impulsa el Gobierno Nacional.

En vista de que la iniciativa se muestra favorable para todas las provincias, el Consejo Provincial autorizó al prefecto Troya y a su equipo de trabajo presentar la propuesta de manera formal a las instancias respectivas, a partir del lunes.

Antes de que termine la sesión de Consejo se sumó el asambleísta fluminense, César Litardo, quien expresó su respaldo a la iniciativa, porque beneficia a otras provincias que, como Los Ríos, se sienten afectadas por los decretos suscritos por el anterior mandatario.

Durante la sesión, las consejeras y los consejeros conocieron que, durante el proceso de negociación con las provincias Guayas, Bolívar y Cotopaxi, Los Ríos presentó documentos históricos, cartográficos, socioeconómicos y técnicos, conforme lo determina la Ley de Fijación de Límites Internos para defender sus territorios.

Con Cotopaxi se resolvió todos los temas pendientes. Con Guayas se llegó a un acuerdo en más del 90%, quedando por definir en el caso del sector Matilde Esther una pretensión para Los Ríos de 1,74 kilómetros cuadrados (km2) y para Guayas 2,27 km2, reclamación reflejada en el Acta de Indisponibilidad de Acuerdo dentro de la Audiencia de Conciliación.

Con Bolívar la discordancia es entre los cantones Babahoyo y Chillanes, en un área de 39,65 km2, para lo cual también se suscribió el Acta de Imposibilidad de Acuerdo dentro de la Audiencia de Conciliación en el proceso impulsado por el Consejo Nacional de Límites (Conali).

Los decretos firmados en mayo por el exmandatario Correa se contraponen a lo que dice el informe técnico presentado en enero de este año por el Conali, dijo el prefecto Troya “¿En qué se fundamentó el expresidente? No sabemos”.

Caber recordar que el martes y miércoles, el Prefecto fue recibido por la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, donde expuso sus reclamos por los decretos presidenciales.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top