Gran sorpresa causaron en los fluminenses los Decretos Presidenciales acerca de la fijación de límites suscritos por el expresidente, Rafael Correa, porque “perjudican a la provincia de Los Ríos”, debido a que cercenan territorios fluminenses para otorgarlos a Guayas y Bolívar.

La decisión presidencial no coincide con los informes que había emitido previamente el Consejo Nacional de Límites (Conali), y que fueron remitidos al exmandatario, para que tome la decisión, como juez de última instancia, emitiendo los decretos que entraron en vigencia en el Registro Oficial.

No obstante, esas decisiones del expresidente deberán ser enviadas como proyecto de ley a la Asamblea Nacional, para su tratamiento final.

Precisamente esta semana allí, ante la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea, presidida por Montgómery Sánchez, el prefecto de Los Ríos, Marco Troya (de pie, en la gráfica, con el mapa en la mano) y el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán presentaron su desacuerdo con los decretos de Correa.

El prefecto Troya informó que como Consejo Provincial tomarán una resolución para solicitar, de manera formal, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo la nulidad de los Decretos Presidenciales; y a la Asamblea que archive el proyecto de ley y acoja los acuerdos amigables que habían entre las provincias, o a su vez que el actual presidente Lenin Moreno deje sin efecto los decretos firmados por su antecesor.

 La zona en conflicto con Bolívar incluye sectores como Colombia Alta, Santanderiana, Colombia Baja, Las Juntas, de la parroquia rural Febres Cordero del cantón Babahoyo. “Toda esa zona es fluminense, los mapas históricos establecen con claridad eso”, enfatizó el Prefecto.

En este caso, el Conali presentó una línea referencial para definir los límites, lo cual no se respetó por la provincia vecina. En consecuencia el prefecto Troya dijo que, dentro del marco legal, defenderá con “hidalguía las propuestas fluminenses”.

Con Guayas la disputa es en Matilde Esther. Al principio el área no definida era de 22 kilómetros cuadrados (km2), de los cuales las dos provincias llegaron a un acuerdo en 20 km2 y quedó pendiente una superficie de 2,27 km2, de la cual 1,74 km2 le fue cedido a Guayas, es decir la mayor parte de la cabecera de Matilde Esther, más los sectores La Esperanza, El Batán, La Victoria y Jesús del Gran Poder.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top