La Coordinación Zonal Cinco del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Prefectura de Los Ríos buscan aliados estratégicos para consolidar y fortalecer al sector cacaotero de la provincia, uno de los rubros agrícolas más fuerte en el territorio fluminense.

Con esa finalidad organizaron, este miércoles en Quevedo, la primera Mesa de Trabajo Provincial Interinstitucional Público –Privada para la consolidación, validación y adopción del diseño del proyecto: Alianzas Productivos Rurales.

Allí estuvieron representantes del MAG, Prefectura, Instituto Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), Universidad Técnica de Quevedo (UTEQ), BanEcuador, autoridades municipales de Buena Fe, Mocache y Valencia, exportadores de cacao, entre otros.

A nombre del prefecto, Marco Troya y de la viceprefecta, Vanessa Delgado, el director administrativo del Gobierno Provincial, Omar Cazares (de pie en la gráfica) saludó a los presentes y dijo que la reunión es el resultado de una iniciativa de diálogos previos con autoridades del MAG.

El propósito –añadió- es ver en qué líneas pueden trabajar la Prefectura, los municipios que deseen integrarse, el MAG, la academia y la empresa privada. Y para empezar decidieron articular acciones entre las instituciones vinculadas a la actividad cacaotera para unir esfuerzos y no duplicar acciones.

Así, el Iniap, la UTEQ, la Dirección de Desarrollo Productivo de Prefectura coordinarán acciones para brindar asistencia técnica y transferencia de tecnología a los agricultores. La Empresa Pública de Produríos de la Prefectura articulará acciones con exportadores de cacao en la comercialización. BanEcuador extenderá créditos, y junto con la Prefectura y Municipios podrá financiar proyectos puntuales a favor de los cacaoteros, entre otras actividades.

Una vez que se tengan definidas las líneas de acciones se conversará con las asociaciones agrícolas para aterrizar acciones en el campo, dijo el coordinador zonal cinco del MAG, Luis Bravo. “Estamos aquí para trabajar juntos. No podemos seguir como repúblicas independientes duplicando o triplicando esfuerzos, cada quien por su lado”.

Las reuniones de trabajo continuarán. El miércoles 12, a las 08:00 en la Estación Pichilingue del Iniap se formarán mesas de trabajo para concretar la metodología de trabajo. El miércoles 26 la cita será en las oficinas de la Prefectura en Quevedo para evaluar los avances y empezar a aterrizar las actividades que se hará en campo con la participación de los agricultores.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top