Con la aprobación absoluta de sus integrantes, el Consejo Provincial, en sesión ordinaria realizada en Mocache, resolvió en segundo y definitivo debate dar paso a la Primera Reforma a la ordenanza que regula la Gestión Ambiental en la provincia.

Estas actividades de control ambiental la ejercía la Empresa Pública de Fomento a las Actividades Productivas, Turísticas,  Agropecuarias y Habitacionales de la provincia de Los Ríos (Produríos EP). En esa misma sesión se aprobó suprimir estas obligaciones a Produríos EP y trasladó de manera directa esta responsabilidad ambiental a la administración provincial, tal como disponen las normas constitucionales.

Otra resolución tomada por el pleno del Consejo fue transferir el dominio de los sistemas de alcantarillado sanitario y sus plantas de tratamiento de aguas servidas, debido a la prohibición que tienen los Gobiernos Provinciales en manejar estos sistemas, sobre todo en aquello casos donde las inversiones han sido ejecutadas en poblaciones urbanas.

Por esta razón, el sistema de alcantarillado de aguas residuales de la parroquia La Esperanza se procedió a legalizar el traspaso de la administración a favor del Municipio de Quevedo.

“Estamos generando un mecanismo de transición y trasferencias de estas obras para que las municipalidades se hagan cargo de la administración y operación de los sistemas de saneamiento ambiental”, dijo el prefecto Marco Troya.

Los sistemas de alcantarillado con sus respectivas plantas de tratamiento, fueron construidas por esta administración en las parroquias La Esperanza (Quevedo), Mata de Cacao (Babahoyo), Patricia Pilar (Buena Fe) y la Isla de Bejucal (Baba), con una inversión hecha por el Gobierno Provincial de más de USD 2.8 millones.

Sobre este tema, el Prefecto manifestó que están prohibidos hacer inversiones para la construcción de obras o para mantenimiento de sistemas de alcantarillado y agua potable en sectores urbanos. Durante la sesión, el Prefecto entregó el informe mensual de obras, entre las que citó nuevas vías y puentes que están en proceso de asfaltado, programas productivos y la ejecución de obras sociales.

La sesión contó con la presencia de 18 de los 20 consejeros provinciales que conforman el pleno del Consejo Provincial. La Sra. Rosa Cedeño, dirigente del sector Los Pantanos de Mocache, actuó en la Silla Vacía.

En su breve intervención pidió a la Prefectura inicie con un plan agresivo de lastrado de caminos vecinales. A la vez agradeció al prefecto Marco Troya por la construcción de varios puentes alcantarillas en el sector rural de Mocache lo cual facilita el traslado de la producción agrícola de la zona a los mercados locales.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top