Por octavo año consecutivo, las asociaciones maiceras de la provincia de Los Ríos, llevaron a efecto la Feria Nacional de la Cosecha de Maíz, evento que se realizó el viernes en el cantón Ventanas, considerado como La Capital Maicera del Ecuador.

El evento tradicional, que en los ocho años ha contado con el apoyo de la administración del prefecto, Marco Troya, simboliza el inicio de la cosecha de la siembra de invierno en las zonas productoras de maíz amarillo duro del territorio fluminense.

El programa se realizó con éxito en el recinto Aguas Frías, a pocos minutos de la vía Quevedo –Babahoyo. Cientos de agricultores participaron junto con autoridades locales. Hubo locales de exhibición de insumos, productos, equipos agrícolas, artistas...

Por este día, el local de almacenamiento de maíz de la asociación Tierra Fértil se convirtió en un recinto ferial, donde acogió a empresas agrícolas que promocionaban en sus ‘stands’ una variedad de productos e innovadoras maquinarias para el agro.

El Municipio de Ventanas y la Empresa Pública de la Prefectura, PRODURÍOS, también instalaron sus propios locales, para exponer sus logros y servicios a la comunidad.

La ciudadanía pudo saborear una variedad de exquisitos bocadillos y platos típicos elaborados con maíz tierno, como: humitas, torta y tortillas de choclos, chicha de jora y mazamorra. Y no podía faltar el seco de gallina, hornado y la sabrosa fritada.

César Vizcarra, dirigente de la asociación anfitriona, destacó el apoyo de las empresas participantes del evento, pero sobre todo del respaldo del prefecto Marco Troya por fortalecer estas prácticas que estimulan la unión entre gremios maiceros y fomenta el turismo nacional.

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya, quien no pudo asistir al evento porque tuvo sesión de Consejo Provincial en Babahoyo y luego una reunión de trabajo en la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral, envió su saludo al sector maicero de la provincia y ratificó su compromiso de mantener en buenas condiciones los caminos vecinales, puentes y alcantarillas para asegurar el traslado de la producción maicera a los centros de acopio.

Durante el evento, se eligió a la Reina del Maíz, recayendo esta dignidad en la Srta. Ginger Cedeño, quien recibió la corona de la soberana saliente Carmen Vergara. Mientras que Doménica Zambrano, fue designada Miss Mejor Traje Típico, entre cinco candidatas que mostraron sus vestidos hechos con hojas, tallos y granos de maíz.

Los asistentes pudieron divertirse con la presentación de artistas locales y con el acompañamiento de una reconocida orquesta de la provincia.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top