Un importante programa de asistencia social y profesional brindan mediante convenio la Prefectura de Los Ríos y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a las hijas y los hijos de las Personas Privadas de Libertad (PPL), a través del Proyecto: Sembrando para el futuro niños en libertad.

Las beneficiadas son 38 familias en los cantones Quevedo, Valencia, Buena Fe y Mocache. Un equipo profesional integrado por: una sicóloga, un abogado, una facilitadora técnica familiar y un trabajador social, asiste a la niñez que ha quedado desprotegida, después que sus padres o madres de familia fueron recluidos y que tienen sentencia dictadas hace más de un año.

“El objetivo principal de este proyecto es que no se vulneren los derechos de los niños atendidos. También se les entrega ayuda material una vez al mes, como: víveres, colchones, ropa, etc., además de las terapias sicológicas”, informó Valeria Rodríguez, facilitadora técnica familiar.

La terapista aseguró que “queda descartado totalmente que se les vaya a quitar a los hijos a las PPL, como creen algunos; más bien se les está brindando una ayuda profesional, para que, junto a otros familiares, superen la ausencia de sus padres y se les garantice sus derechos”.

La administración del prefecto de Los Ríos, Marco Troya tomó esta iniciativa de trabajar en convenio con el MIES, en vista de que muchos niños y niñas han quedado en riesgo de que sus derechos sean vulnerados, debido a que sus padres están recluidos en los centros de rehabilitación social.

Así lo informó la directora de Desarrollo Social de la Prefectura, Tania Coello, quien añadió que a la niñez se la visita en los hogares (fotografía), donde está a cargo de otros familiares, para asegurar que tenga un desarrollo normal, sin que la situación familiar que atraviesa les pueda afectar.

“Además, les brindamos asistencia sicológica, orientación a las familias acogientes y verificamos que se les garantice plenamente los derechos de la niñez”, dijo la funcionaria.

La psicóloga Doris Guerrero, manifestó que la ausencia de los padres afecta mucho a los menores, y es allí cuando requieren asistencia oportuna con terapias profesionales para ayudarles a superar ese dolor.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top