Las obras de prevención ejecutadas por la Prefectura de Los Ríos, en los últimos siete años en las zonas vulnerables a inundaciones, han servido para mitigar los efectos de la fuerte temporada lluviosa actual.

Desde el 2010 al presente año, la administración del prefecto, Marco Troya viene ejecutando un plan de obras de prevención en áreas amenazadas por desbordamientos de ríos. Muros de protección, reencauzamiento de ríos, limpieza y desazolve de esteros y canales de riego, son, entre otros, los trabajos ejecutados.

“Sabemos que no se puede controlar la fuerza de la naturaleza, pero hemos actuado con responsabilidad trabajando antes, durante y después de las emergencias en la provincia”, informó el Prefecto.

En épocas de verano se han ejecutado las grandes obras que han mitigado el impacto de las crecientes en época de lluvias, dijo el Prefecto. En invierno, en cambio, se atienden casos puntuales de emergencia y se identifican nuevas amenazas para disuadirlas después de que pasen las lluvias, agregó.

Al inicio de cada invierno, el Gobierno Provincial de Los Ríos estructura un Comité de Emergencia, para atender las emergencias en el territorio fluminense. Este año ese comité es presidido por la viceprefecta, Vanessa Delgado.

El plan de obras de prevención ha dado buenos resultados, porque ahora los problemas por las lluvias son mucho menores que en años anteriores. No obstante, el Prefecto destacó que hay zonas bajas de la provincia que inevitablemente se inundan cuando sube el nivel de los ríos debido a su topografía.

Este año, la Prefectura ha atendido emergencias como la erosión de una de las bases del puente de 120 metros en la parroquia Caracol de Babahoyo, por la creciente del río.

También unió esfuerzos con el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Quevedo para rehabilitar la carretera Quevedo –Babahoyo, en el km 3 que donde colapsó una alcantarilla. Y está ayudando a la Alcaldía a remediar daños en el barrio Bellavista de Quevedo, donde la tierra se está derrumbando hacia el río.

La viceprefecta Delgado informó que también se han realizado intervenciones en el cantón Montalvo en el sector La Maravilla; en la parroquia La Unión de Babahoyo (fotografía), y en otros lugares en donde ha sido necesario trabajar para mitigar efectos de las lluvias.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top