La Prefectura de Los Ríos ha dado muestras claras de apoyo al sector cacaotero de la provincia, especialmente a los pequeños productores, a través del Proyecto de Mejoramiento de la Cadena de valor de cacao en el territorio fluminense.

Este proyecto tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de los productores de la provincia, dijo el prefecto Marco Troya. “Para eso es necesario mejorar la productividad en las plantaciones de cacao, y ayudarles a nuestros hermanos agricultores a comercializar el grano con un precio justo”.

La Prefectura, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo  (DDEP), ha venido entregando plantas de cacao CCN-51 a las asociaciones campesinas de la provincia. Esa ayuda se complementa con la asistencia técnica y la transferencia de tecnología a los agricultores para que hagan un manejo técnico de las huertas y mejoren la productividad.

De igual manera, por medio de la Empresa Pública Produríos EP, la Prefectura, en alianza con la exportadora Eco Kakao, está comprando el producto a las asociaciones a un peso y precio justo, en el centro de acopio que tiene en el km 7 de la vía La Ercilia–Quinsaloma.

Hace pocos días, Produríos EP exportó los primeros 550 quintales de cacao limpio y seco a México. Paralelo a eso, el prefecto Troya dispuso a la DDEP entregar más de mil plantas de cacao a cada productor asociado para que cultive una hectárea. Antes se entregaba plántulas para media hectárea.

“Queremos que nuestros agricultores sientan que no están solos, que tienen en nosotros un aliado. Nuestra mística es ir construyendo una provincia diferente”, dijo el Prefecto. Agregó que también busca coordinar esfuerzos con el Ministerio de Agricultura, para ampliar la ayuda al sector agrícola fluminense.

La dirigente campesina de Quinsaloma, Marcela Arévalo dijo que la intervención de la Prefectura es de gran ayuda para los productores de cacao, por la asistencia técnica, la transferencia de tecnología y la comercialización del producto. Todo eso beneficia directamente a más de 300 familias del cantón que trabajan en la actividad cacaotera.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top