Las brigadas médicas realizadas por el Gobierno Provincial de Los Ríos concluyeron este viernes, luego de haber brindado atención en medicina general, pediatría, psicología y charlas sobre educación sexual, aseo personal y nutrición, durante marzo en los sectores más vulnerables de la provincia.

Esta labor médica fue ejecutada por la Asociación Internacional de Sanitarios de España (AISE), fundación ibérica con la cual la Prefectura, a través de su Dirección de Desarrollo Social, viene trabajando hace siete años, especialmente en invierno, para combatir las enfermedades que aparecen con las lluvias.

La Prefectura facilita la logística de movilización, alimentación, hospedaje del equipo médico, el cronograma de atención y la dotación de medicinas gratuitas a pacientes.

El prefecto Marco Troya siguió muy de cerca la campaña médica y comprobó la positiva respuesta de la población a las brigadas. “Los pacientes que se benefician de las atenciones médicas son de familias de escasos recursos económicos, que buscan atenderse de las enfermedades que les aquejan”, dijo.

Según datos preliminares, más de 5.300 pacientes fueron atendidos gratuitamente durante la campaña médica efectuadas en los cantones: Babahoyo, Baba, Montalvo, Palenque, Vinces, Puebloviejo, Urdaneta, Ventanas, Mocache, Quinsaloma, Quevedo, Valencia y Buena Fe.

“Hemos encontrado muy buena respuesta de la gente en todos los lugares que hemos brindado cobertura. Debido a la gran demanda que existe en la población, hemos llegado atender hasta 450 pacientes en un día”, explicó Lidia Lozano, jefa de equipo de 16 galenos españoles de esta organización.

Reveló que los casos mayormente atendidos fueron menores de edad afectados por la desnutrición. También observaron pacientes con infecciones en vías urinarias, problemas respiratorios y muchos casos de artrosis, sobre todo en personas mayores de 50 años de edad. 

La jornada incluyó exámenes para determinar casos de diabetes, mediante test de glucosa en la sangre que comprueban la presencia de esta enfermedad. Se dio charlas acerca de cómo prevenirla, y recomendaciones de alimentación y medicación adecuadas para controlarla.

“El prefecto Marco Troya no se olvida de la gente pobre. Nos favorece esta campaña médica, justamente cuando estamos atravesando la época de invierno donde aparecen múltiples enfermedades para nuestros hijos”, dijo Carmen Peralta Ruiz, madre de tres niños que fueron beneficiados gratuitamente con la brigada en el cantón Quinsaloma.

Los pacientes antes de ser atendidos, participan de consejos prácticos sobre educación sexual, sanitaria, higiene y alimentación, como parte de la salud preventiva que impulsa la campaña.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top