La Asociación Agrícola San Francisco de Peripa del cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, recibió los primeros 4.000 alevines de pez vieja azul, para su crecimiento y desarrollo en jaulas en el embalse Daule Peripa.

Las crías fueron entregadas por la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), que mantiene un convenio de cooperación con la Prefectura fluminense, para la reproducción de este pez nativo de la provincia, el cual está en peligro de extinción.

En total, este año se entregarán cien mil alevines de vieja azul con un peso promedio de 6 gramos cada uno, para su crianza en el recinto San Francisco, donde los campesinos practican la piscicultura hace varios años, aprovechando el embalse.

Este es el primer proyecto de propagación de vieja azul en represas y cuencas para el consumo humano que se realiza en Los Ríos, entre la Prefectura, la ESPOL y las comunidades. La Asociación San Francisco de Peripa está optimista por ser la pionera en este proyecto, dijo el presidente del gremio, Washington Medranda.

El dirigente (a la derecha, con camiseta a rayas, en la foto superior) miraba una y otra vez los alevines dentro de una funda plástica transparente, la cual que sostenía con sus manos.

“La idea con la ESPOL es recuperar nuestras especies, es indudable que la permanente contaminación de  nuestros esteros y ríos, ha hecho que gran parte de nuestras especies de peces desaparezcan”, dijo el prefecto, Marco Troya.

Además esta iniciativa permite generar otra alternativa de ingresos económicos para los gremios campesinos, como la Asociación San Francisco de Peripa.

“El compromiso de la Prefectura siempre ha sido trabajar de la mano con nuestros agricultores y buscar aliados estratégicos, como en este caso la ESPOL, para que ciertos proyectos se consoliden en el territorio”, agregó el Prefecto, quien liberó los alevines de una funda plástica dentro de una de las jaulas (gráfica inferior).

El convenio inicial entre Prefectura y ESPOL fue sembrar 100 mil alevines, pero esperan superar esa cantidad para extender la siembra a otros cantones de la provincia.

El delegado de la ESPOL, Marco Álvarez destacó que “este es parte de un esfuerzo que empezamos cerca de dos años con la Prefectura de Los Ríos”, previa la firma de un convenio de cooperación interinstitucional. Este tipo de proyectos garantiza la seguridad alimentaria, añadió mientras pedía a los campesinos esforzarse para lograr el éxito.

En el acto también estuvieron funcionarios de Prefectura como el director de Planificación, Máximo Ramírez; el director de Desarrollo Productivo, Carlos Camacho; la concejala de Buena Fe, Diana Anchundia, entre otros.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top