Con otro encuentro masivo en Babahoyo, las féminas cerraron los festejos en homenaje al Día Internacional de la Mujer, eventos organizados por la Prefectura de Los Ríos, el martes en Quevedo y este miércoles en la Capital Fluminense.

La Universidad de Babahoyo fue el escenario donde hoy se dictaron conferencias alusivas al rol que desempeña la mujer en el mundo actual. También se recordó aquel 8 de marzo de 1857, cuando en New York murieron quemadas las obreras de una fábrica textil, que hacían una huelga reclamando mejores condiciones laborales.

La viceprefecta de Los Ríos, Vanessa Delgado Cruz dictó la conferencia sobre “El rol de la mujer en la sociedad actual”. “Que este Día de la Mujer sirva para recordar todos los derechos que nos han sido privados, que sirva para recordar esa lucha política de las mujeres ecuatorianas, latinoamericanas y del mundo entero”, destacó.

Particularmente en Ecuador, una cuarta parte de los hogares ecuatorianos está dirigido por mujeres, que son proveedoras económicas de sus familias. “Tenemos el extraño placer de que la felicidad de nuestros hijos y de nuestra familia es la nuestra”, dijo.

A pesar del aporte de las féminas al desarrollo del país, “seis de cada 10 de ellas han sufrido violencia de género en Ecuador; y el 90% de las mujeres casadas o unidas, que han sufrido violencia, no se han separado de su pareja. Además, el 60% de mujeres en Ecuador ha vivido algún tipo de violencia de género”, señaló, la Viceprefecta.

En otras palabras, la mujer todavía vive discriminada y víctima de la violencia intrafamiliar en una sociedad aún machista, dijo. “Los casos de femicidio en Ecuador se han duplicado este año con relación al mismo periodo del 2016. En lo que va del 2017 han sido asesinadas 15 mujeres por sus parejas o exparejas”.

A pesar del notable avance en la conquista por los derechos de la mujer en el mundo, todavía son muchas las que viven en situaciones angustiantes, discriminatorias, violentas, marginales y otras muy parecidas a las practicadas en la edad media, acotó.

Parafraseando a una filósofa y escritora inglesa del siglo XVII, la Viceprefecta subrayó: “no deseamos que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino poder sobre ellas mismas…”.

En el encuentro femenino hubo artistas, premios, alegría, anécdotas, oraciones a Dios (fotografía) pidiendo por el bienestar de las féminas, todo lo cual fortaleció el espíritu y la autoestima de las asistentes, quienes agradecieron a la Prefectura por el homenaje este 8 de marzo, donde alzaron su voz exigiendo igualdad de oportunidades.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top