El Consejo Provincial de Los Ríos aprobó el traspaso de la transferencia de dominio de la subestación eléctrica que está dentro del Sistema de Riego y Drenaje Catarama, a favor de la Corporación Nacional de Electricidad Empresa Pública (CNEL EP).

La resolución fue tomada por unanimidad en la sesión ordinaria de Consejo realizada en la parroquia Isla de Bejucal del cantón Baba. Con eso se autorizó al prefecto, Marco Troya y al síndico del Gobierno Provincial, Rafael Ballesteros para que legalicen la transferencia.

La subestación eléctrica está conectada con la red eléctrica que pasa junto a la vía Quevedo –Babahoyo (E25), y es parte del sistema de riego Catarama, que fue transferido por el Gobierno Nacional a la Prefectura fluminense, pero está subutilizada.

Este sistema ocupa territorios de los cantones Ventanas y Urdaneta, en este último está la estación de bombeo (fotografía) que capta agua del río Catarama para regar cultivos en verano.

El Prefecto informó que la subestación solo se utiliza en verano, cuando se prende la estación de bombeo para captar agua del río Catarama y distribuirla por los canales de riego. No obstante, CNEL EP está cobrando elevadas multas al Gobierno Provincial, porque no utiliza toda la potencia instalada.

“Cinco meses de invierno sin regar y tenemos que pagar planilla eléctrica; y los otros meses que se riega nos cobran el consumo eléctrico, más el exceso de potencia instalada en la subestación”, dijo el Prefecto.

En su informe al Consejo Provincial, el Prefecto dijo que dialogó con el directivo de CNEL EP Los Ríos, Raymond Castillo para que asuman la administración de la subestación y brinden servicio de energía eléctrica a sectores aledaños. “Ya llegamos a un acuerdo con CNEL para que reciban la subestación y no nos cobren la deuda”, subrayó el Prefecto.

De ahora en adelante, la Prefectura solo cancelará la energía que consuma, cuando prenda la estación de bombeo Catarama, para alimentar los canales de riego en época de estiaje.

El síndico de Prefectura, Rafael Ballesteros dijo que con la aprobación unánime del Consejo Provincial se iniciará el traspaso legal de la subestación eléctrica a la CNEL EP.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PREFECTURA DE LOS RÍOS

Go to top